Córdoba: se entregó la mujer que había huido con sus hijos para evitar que el padre se los lleve a Alemania

La mujer y sus dos hijos se presentaron ante la Justicia este jueves por la tarde.
La mujer y sus dos hijos se presentaron ante la Justicia este jueves por la tarde. - Créditos: @Gentileza: CBA24

CÓRDOBA.- A los cuatro días de que la Justicia ordenara su detención, se entregó la mujer de Traslasierra (Córdoba) que se había ocultado con sus dos hijos para no cumplir la orden judicial de restituírselos al padre, un alemán que fue su pareja. Constanza Taricco, considerada “prófuga” por la Justicia, se presentó este jueves a la tarde en la fiscalía de Villa Cura Brochero, con los menores de 10 y 6 años.

Los tres eran buscados desde el 25 de julio, cuando ella no se presentó a una audiencia de contacto en el Juzgado Civil de primera Nominación de Villa Dolores, en el marco de una causa por restitución internacional de ambos niños. Taricco quedó imputada por supuesta “sustracción de menores”, por haberse negado a cumplir la orden.

La Fiscalía comunicó que se dispusieron “medidas de diagnóstico y contención especiales para los menores y la madre, a cargo de los equipos profesionales y se encuentra a la espera de los informes psicológicos y médicos a los fines de resolver la situación procesal de la imputada”.

Soerens Hars, padre biológico de uno de los menores mientras que al otro lo reconoció como hijo, ya regresó a Alemania. Todas las instancias de la Justicia argentina -incluida la Corte Suprema- ordenaron la restitución de los menores a ese país.

La resolución del Tribunal Superior de Justicia explicó en un texto que el proceso de restitución internacional “no tiene por objeto dilucidar la aptitud de los progenitores para ejercer la responsabilidad parental o el cuidado personal de los niños, sino que lo debatido en autos trata de una solución de urgencia y provisoria, sin que lo resuelto constituya un impedimento para que los padres discutan la cuestión por la vía procesal pertinente y ante el Juez competente…”.

La Justicia ratificó que Taricco mantiene “la custodia de sus hijos”. Su expareja, en Alemania, le debe garantizar una residencia a los tres en su país, así como medios económicos. La mujer, en tanto, puede continuar su reclamo judicial allí.

Taricco y el hombre se conocieron en Bolivia, donde él se desempeñaba como trabajador social. Vivieron allí, en Nono, y también en diferentes lugares de Alemania. El jueves pasado, la abogada de Taricco presentó un habeas corpus para declarar la inconstitucionalidad del fallo por incumplimiento del Convenio de la Haya, bajo el argumento de que viola los derechos de los niños y que no investigaron lo suficiente al padre. Además, la letrada indicó que el ciudadano alemán empezó a mandar una cuota alimentaria recién cuando inició el reclamo por la restitución.

El reclamo de restitución internacional del padre comenzó el año pasado con el argumento de que sus hijos -según él- no recibían atención educativa y médica adecuada y dijo que la madre ejercía una retención ilegítima de los menores en Argentina. Por su parte, Taricco aseguró que sufría violencia de género.