Anuncios

Cáncer de colón crece entre los jóvenes: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre el incremento el cáncer colorectal en la población joven debido al incremento de tumores del tubo digestivo que abarca esófago, estómago, colon, recto y ano.

La titular del Diplomado de Medicina Traslacional en Oncología de la Facultad de Medicina de la UNAM y directora de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Erika Betzabé Ruiz García, informó que las personas nacidas después de la década de los 90 del siglo pasado tienen mayor riesgo de padecer cáncer de recto que de colon, porque el primero se presentaba habitualmente en la gente mayor, de entre 70 y 80 años y esto se debe a que el factor de riesgo principal para cualquier tipo de neoplasia es la longevidad, pero desde hace una década a nivel global, es más frecuente este tumor en gente joven, en personas menores de 50 años.

Lo anterior, debido a factores relacionados con la alimentación: "La dieta carente de fibra, agua y al alto consumo de alimentos procesados", puntualizó.

Hace aproximadamente un lustro, recuerda, la OMS comunicó que para 2030 habría incremento severo en el cáncer colorrectal, principalmente en las américas.

Ruiz García señaló que está estigmatizado, "a diferencia del de mama, por ejemplo, de este nadie quiere hablar, es un prejuicio, es como un órgano sucio, y no es así, le toca esa función".

Mencionó que en el INCan al menos uno de cada cinco pacientes de estos tipos de cáncer es menor de 50 años. Es serio porque empiezan con sangrado y se quedan callados, le echan la culpa a la hemorroide, y finalmente van al doctor.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en datos de defunciones registradas en 2021, prevalece una tasa de 0.60 por cada 10 mil varones de 30 a 59 años por tumor maligno colorrectal.

Con datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en 2020 se estimaron un millón 880 mil 725 casos en el mundo, de esta cifra, un millón 148 mil 515 fueron de cáncer de colon y 732 mil 210, de recto, hecho que convierte a este padecimiento es la segunda causa de muerte de hombres y mujeres en el mundo.