Anuncios

La Cámara Baja de EE.UU. rechaza aprobar 17.600 millones de dólares para Israel

Washington, 06 feb (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este martes un paquete de ayuda militar de 17.600 millones de dólares para Israel, en otro revés para el liderazgo republicano que gobierna el ente.

El resultado de la votación fue de 250 a favor y 180 en contra, pero para ser aprobado requería de una mayoría de las dos terceras partes.

La mayoría de demócratas -166 de 212-, incluyendo sus líderes, votaron en contra no porque se opongan a la ayuda militar a Israel, sino porque llevan meses intentando emparejar esta partida a la ayuda militar para Ucrania.

De hecho, los demócratas y la Casa Blanca apoyan un paquete de 118.000 millones de dólares que se anunció el fin de semana y que incluye 60.000 millones para Ucrania, 14.000 para Israel y cerca de 20.000 para seguridad fronteriza.

Los republicanos, muy divididos en el tema de seguir financiando a Kiev, se oponen a este paquete y por eso promovieron un proyecto con ayuda militar solo para Israel que ofrecieron como contraoferta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había avisado que de ser aprobado por el Congreso, iba a vetar el proyecto con ayuda militar solo para Israel.

Está previsto que el Senado lleve a votación mañana el proyecto de 118.000 millones, pero ahora mismo tampoco parece que pueda ser aprobado.

El proyecto de ayuda militar a Israel se hundió minutos después de que los republicanos también perdiesen contra todo pronóstico el voto con el que pretendían aprobar cargos de "impeachment" (juicio político) contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Esa iniciativa quedó 214 a 216 después de que cuatro republicanos votasen en contra, lo que supuso un revés para el liderazgo del partido, que llevaba meses armando el caso contra el jefe de migración del presidente Biden.

(c) Agencia EFE