Anuncios

Buscan ayudar a jóvenes con adicciones en Guanajuato

LEÓN, Gto., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Las candidatas a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de la coalición PAN-PRI-PRD, y Alma Alcaraz Hernández, de Morena-PT-PVEM, enfocaron sus giras en la atención a los problemas de drogadicción en el estado.

En un encuentro con jóvenes con problemas por las drogas y representantes de asociaciones civiles de Drogadictos Anónimos que contribuyen a su recuperación, la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo ofreció en León la creación de "una clínica especializada para la atención de las adicciones".

Escuchó las experiencias de las personas albergadas en el edificio de La Búsqueda y La Magdalena, ubicado en la colonia León I, y le mostraron la realidad que enfrentan cada día, así como las dificultades para su reinserción a la sociedad.

"Estamos encontrando el problema de cada vez drogas más fuertes, que crean dependencia, más destructivas", le dijeron.

En el auditorio del inmueble, la candidata compartió con mujeres y hombres jóvenes que conoce lo que es una adicción, ya que en su familia también se ha vivido. Reconoció que las personas en rehabilitación tienen mucho valor, pues la decisión de cambiar el destino de su vida es muy valiente y de mucho esfuerzo.

"El que estén aquí para mí es una esperanza, una esperanza de que, al salir, seguirán trabajando por ser mejores personas. Como gobernadora los centros como La Búsqueda contarán con todo mi apoyo".

Ante los integrantes de las asociaciones civiles de Drogadictos Anónimos, se comprometió a ser una aliada de la rehabilitación ya que en su propuesta de campaña en el eje de salud está el programa "Un Guanajuato sin adiciones".

Eduardo Favela, responsable de la procuración de fondos de La Búsqueda, mencionó que son muchos los factores que intervienen en la problemática de la drogadicción, "por citar algunos, la desintegración familiar, las pocas oportunidades de empleo para los jóvenes, la corrupción, los pocos espacios deportivos y culturales, donde las y los jóvenes puedan sacar sus energías".

En tanto, en Celaya, la morenista Alma Alcaraz Hernández afirmó que en Guanajuato los jóvenes están descuidados, con pocas preparatorias y universidades, por lo que se comprometió a construir el sistema de educación más ambicioso que se haya visto en el estado, público y gratuito. Asimismo, planteó su proyecto de construir 60 centros para rescatar a los jóvenes de las drogas.

En una rueda de prensa en la que la acompañó el diputado Gerardo Fernández Noroña, señaló que Guanajuato es el estado en el que más se consumen drogas duras, y que ese problema no se puede resolver con un programa traído de Finlandia, como el que lleva a cabo Gobierno del Estado, porque la realidad de allá es distinta, en niveles de pobreza.

Con los 60 centros se rescatará a los jóvenes de la drogadicción, además se generarán centros Utopía con los que tendrán espacios deportivos y culturales.

La abanderada morenista, aseguró que en la entidad se ha descuidado a los jóvenes que por generaciones no han tenido oportunidades de estudiar, debido a que no hay universidades ni preparatorias, por lo que de 2 mil o 3 mil que presentan examen, sólo ingresan 60.