Anuncios

Lo que busca la oposición es privatizar Pemex, responde Sheinbaum

CUERNAVACA, Mor., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- "Frente a las ocurrencias... nosotros ciencia con conciencia", dijo Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, al responderle a su contrincante de la oposición, Xóchitl Gálvez, sobre su propuesta de revivir el aeropuerto de Texcoco, el cual ahora es área natural protegida.

Contrario a días pasados en que ha evitado hablar de su contrincante a la Presidencia, Sheinbaum entró este martes al debate de cerrar o no las refinerías del país, pues dijo que lo que busca la oposición es privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su visita a Morelos fue cuestionada sobre la propuesta de Gálvez Ruiz de revivir el proyecto del aeropuerto de Texcoco, el cual fue impulsado en la administración de Enrique Peña Nieto y cancelado por Andrés Manuel López Obrador.

"Eso que ya fue decretado área natural protegida, ha recuperado en muy buena parte lagos, ha regresado biodiversidad de manera muy importante a la zona y se logró, a través de la ciencia por cierto y el desarrollo tecnológico vinculado con la agroforestería, la posibilidad de que ahí crecieran ciertas especies de árboles porque es una tierra muy salina. Pensar en regresar a ese lugar el aeropuerto sería un absurdo ecológico", dijo al presentar su plan de educación. "Vamos a decirlo así, frente a las ocurrencias, nosotros ciencia con conciencia", insistió.

Detalló que es necesario fortalecer la conectividad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual se creó en esta administración y que pronto se hará con la construcción del tren desde la Ciudad de México.

En el municipio de Yautepec, la abanderada presidencial de Morena, PT y PVEM criticó a Xóchitl Gálvez ante su propuesta de cerrar las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero por contaminantes, pues en realidad lo que buscan es privatizar Petróleos Mexicanos, pero ellos, dijo, defenderán a la empresa productiva del Estado.

"Ya andan diciendo que van a cerrar refinerías, entonces vamos a cerrar todas las fábricas porque todas contaminan, no. El medio ambiente, claro que debe haber menos emisiones, pero hay tecnología para eso. Lo que ellos esconden [es que] quieren privatizar Pemex, es en realidad lo que siempre han querido. Nosotros no, nosotros defendemos a Pemex", dijo.

Sheinbaum aseguró que va a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, "nada de privatización", recalcó. En ese sentido, la exmandataria capitalina siguió su crítica hasta el tema de seguridad, ya que dijo que aún se viven las secuelas de la guerra contra el narco de Felipe Calderón, y que esa decisión sí fue de un narcoestado, autoritarismo y corrupción, esto ante la guerra sucia que ha recibido al afirmarse que en esta administración se vive un narcoestado, argumentó.

"La oposición ya está opinando en el extranjero de que México está terrible, terrible, que las elecciones van a ser muy difíciles, que va a llegar el autoritarismo, ¿quién luchó en contra de los autoritarismos?, en contra de la guerra contra el narco, que más autoritarismo que el de Felipe Calderón que decretó la guerra contra el narco y todavía vivimos secuelas de aquella terrible decisión. Lo peor, puso al frente de esa guerra a un personaje que está preso en Estados Unidos, eso sí es autoritarismo, eso sí es corrupción, eso sí es narcoestado", reiteró.

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo pidió defender en las urnas a la autollamada Cuarta Transformación, ya que será la única manera de llevar a cabo el plan C, que consiste en una serie de reformas para que sea el pueblo de México quien tome las decisiones más importantes, como sería el caso de la elección de consejeros, ministros y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Responde a presidente de España

Luego de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, manifestó su preocupación por las elecciones en México, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia le respondió con el principio de Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz".