Anuncios

"Se busca que Inai sea verdaderamente independiente al pasar a SFP"

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su iniciativa de pasar las funciones de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (lnai) a la SFP es porque busca que este órgano tenga un carácter verdaderamente independiente -como la FGR- y no actúe por consigna.

"Lo primero es que pase a formar parte de la SFP con un carácter verdaderamente independiente. como la Fiscalía, pero que no actúe bajo consigna, porque todos los personajes (que han pasado por el Inai) tienen como distintivo que son personajes del conservadurismo".

En conferencia de prensa, el mandatario reprochó que esos organismos los creó la llamada sociedad civil, para que se simulara que se iba a combatir la corrupción, que habría transparencia y se garantizaría el derecho a la información.

"Pero la verdad es que crearon un gobierno paralelo para proteger a quienes convirtieron al gobierno en un comité a sus servicios".

Reclamó que cuando surgió el Instituto reservó y protegió la información relacionada con la condonación del pago de impuestos de empresas durante el sexenio de Vicente Fox (PAN).