Burros se unen a celebración del Día Internacional del Trabajo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- Este año se llevó a cabo la edición 59 de la Feria del Burro en Otumba, ubicado en el nororiente del Valle de México por lo que habitantes de municipio mexiquense celebraron a estos animales de carga en una de las 10 festividades más raras del mundo.

La atracción principal de este festival es el concurso de disfraces, en esta ocasión fueron 14 los burros que fueron disfrazados. El público reunido en el Burródromo premió con sus aplausos al ganador: El burro Cazador de Brujas, mientras que, Alebrije y Burro carnaval, obtuvieron el segundo y tercer sitio, consecutivamente.

El burro Cazador de Brujas sorprendió a los asientos vestido con una casaca negra y sombrero. Jaló una carreta con una jaula con cuatro brujas y varios guajolotes en su interior y en la parte superior una cruz.

Emmanuel Coronel, vecino de la comunidad de Cuautlacingo, municipio de Otumba, contó que disfrazó a su burro de esa manera para evocar a la leyenda tradicional de esa localidad, cuando sus antepasados salían a cazar las brujas por la noche que se robaban sus pertenencias y a la mañana se convertían en guajolotes.

El segundo lugar fue para Alebrije, el burro que presentaron los trabajadores del organismo de agua potable que representaba la fantasía de los niños: "Recordar que en unos años más si no se cuidan a los burros solo existirán en su imaginación y fantasía".

El burro carnaval que representa los bailes tradicionales en los pueblos de la región ocupó el tercer sitio. Antes, se efectuó el concurso de rebuznos, en el que los participantes tenían que imitar a los asnos. El que lo hiciera más fuerte ganaba con el aplauso de los asistentes al recinto ex profeso para esa celebración que está ubicado en el centro otumbense.

Por la mañana se llevó a cabo el polo sobre burro, en el partido inicial el Pachuca derrotó al América 7 goles a 4. También se organizaron carreras de burros.

La Feria del Burro inició en 1965, por iniciativa de un grupo de habitantes de Otumba que se percataron que el municipio, geográficamente, se encuentra en un área en la que en la colonia era punto de encuentro de intercambios comerciales, a través de un relevo de burros, con productos que iban de la Villa Veracruz a la Ciudad de México.