Anuncios

Una burla, entrega de pocos fármacos, señalan colectivos

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- Que la Megafarmacia sólo haya surtido 67 recetas de 4 mil 656 reales (4 mil 69 que no fueron atendidas porque el paciente no tenía CURP o información suficiente y 587 a las que sí se les asignó folio), es una burla y demuestra que fue una estrategia mal diseñada del gobierno federal, afirmaron representantes de colectivos de pacientes afectados por el desabasto de medicamentos en el país.

Señalaron que la bodega ubicada en Huehuetoca, Estado de México, que administra Birmex, está lejos de solucionar el desabasto de medicamentos, ya que los pacientes que han llamado no tienen la garantía de que les surtirán sus recetas, porque no tiene "todos los medicamentos del mundo".

Tan sólo de ocho medicamentos controlados primordiales para tratar enfermedades mentales, la bodega sólo tiene cuatro y faltan Litio, Clozapina, Anapsique y Adepsique.

Jorge Elías Téllez, del colectivo Unidos por la Salud Mental, expuso que a los pacientes que han llamado a la Megafarmacia no les han surtido sus recetas porque les faltan medicamentos.

"Se nos hace una tomada de pelo que anden diciendo que ya la Megafarmacia está inaugurada, pero no funciona. Varias compañeras y compañeros se esperanzaban con ella. Qué enredadera y qué farsa ha sido el tema de la Megafarmacia, está enredado y se me hace medio burlón el tema", comentó.

Detalló que en la bodega del gobierno federal no tienen los siguientes fármacos para tratar enfermedades mentales: Anapsique; Adepsique; Litio, utilizado para bipolaridad, y Clozapina para tratar la esquizofrenia.

"Son medicamentos que le tienes que dar al paciente sí o sí. Nosotros hicimos alrededor de 20 llamadas a la Megafarmacia, yo también llamé. Por ejemplo, primero decían que no habían liberado las claves de los medicamentos controlados, y después me decían que había cuatro de ocho medicamentos controlados", subrayó.

Lamentó que la Megafarmacia no cuente ni con medicamentos producidos en el país, como Adepsique, que sólo elabora Psicofarma.

"Hay dos medicamentos que no tienen, y uno de ellos nos causó mucho problema y se tardó mucho para que lo liberaran, lo liberaron apenas en diciembre del año pasado, que se llama Adepsique. Es un medicamento que toman compañeros que son adultos mayores", expresó.

Dijo que contrario a señalamientos que afirman que dicho medicamento es utilizado por pocos pacientes, son muchos quienes dependen de él.

"Aunque le echen tierra, este es un medicamento que le da calidad de vida a un montón de personas y no son poquitas. Porque también a veces se habla que los que tomamos productos como Anapsique, somos un universo chiquito, y entonces por eso hay pocas piezas, pero no es cierto", dijo.

Detalló que en el colectivo alrededor de 350 personas toman este tipo de medicamentos en toda la República Mexicana.

"Nosotros vamos a seguir llamando, porque sí queremos que haya todos los medicamentos, incluidos el Adepsique y el Anapsique, que deberían estar en la Megafarmacia", subrayó.

Andrés Castañeda, coordinador del colectivo Cero Desabasto, lamentó que sólo se haya surtido 10% de las recetas que eran viables.

"El problema, lo que más me preocupa del resultado, que es sorprendente, es el dato de que de 500 llamadas que procedían y tenían los datos completos, alrededor de 10% nada más son las que se lograron totalmente surtir. Entonces, ahí es donde podríamos pensar que es el verdadero resultado que podríamos evaluar, y de ninguna manera podríamos decir que es un buen resultado", aseveró.

Comentó que los resultados de la Megafarmacia son malos, porque "desde un inicio está diseñado mal, porque está diseñado partiendo de la premisa de que ya hubo un fallo, deberíamos de cuidar que el medicamento no falte en donde está el paciente".