Anuncios

Un buque de carga chocó contra un puente en China, lo partió y cinco vehículos cayeron al agua: cinco muertos

En esta imagen de un video publicado por CCTV de China, la gente inspecciona el puente Lixinsha roto después de ser golpeado por un barco portacontenedores en el distrito Nansha de Guangzhou, provincia de Guangdong, en el sur de China, el jueves 22 de febrero de 2024
En esta imagen de un video publicado por CCTV de China, la gente inspecciona el puente Lixinsha roto después de ser golpeado por un barco portacontenedores en el distrito Nansha de Guangzhou, provincia de Guangdong, en el sur de China, el jueves 22 de febrero de 2024

PEKÍN.- Cinco personas murieron el jueves luego de que un buque de carga de grandes dimensiones chocó durante la madrugada contra los pilares de apoyo de un puente sobre un río en el sur de China y provocó un derrumbe parcial de la estructura por el que cinco vehículos cayeron al agua.

Tres camiones pequeños, un minibús y una moto cayeron del puente ubicado al sur de la ciudad de Guangzhou alrededor de las 5.30, según las autoridades. El minibús, la motocicleta y uno de los camiones cayeron sobre la buque portacontenedores y los otros dos vehículos se precipitaron al agua.

Un lateral del barco golpeó uno de los soportes de la infraestructura y la proa chocó después contra otro pilar, lo que provocó el derrumbe de un tramo de la cubierta del puente, añadieron las autoridades, que achacaron el incidente a una “maniobra inadecuada de la tripulación”.

El colapso del puente Lixinsha cortó además el suministro del agua y el acceso a una isla donde viven unas 8000 personas, en su mayoría agricultores, indicó la televisora estatal, CCTV. Se establecieron conducciones provisionales de agua y un servicio de transbordador para los residentes.

El puente cruza una vía fluvial cerca de la desembocadura del río de las Perlas, frente a Hong Kong. La zona es uno de los mayores centros de fabricación y transporte de China y alberga dos de los cinco puertos con más actividad del mundo, según el World Shipping Council.

Las víctimas mortales son el conductor del minibús y el del scooter, además de tres ocupantes de los camiones que cayeron al río, apuntaron funcionarios municipales en una conferencia de prensa más tarde en el día. A bordo de minubús no había pasajeros.

Barcos navegan cerca del puente roto Lixinsha en el distrito Nansha de Guangzhou, provincia de Guangdong, en el sur de China
Barcos navegan cerca del puente roto Lixinsha en el distrito Nansha de Guangzhou, provincia de Guangdong, en el sur de China - Créditos: @Lu Hanxin

Dos personas que resultaron heridas fueron atendidas en un hospital y estaban estables. Un miembro de la tripulación del barco sufrió lesiones leves.

Las autoridades detuvieron al propietario del buque portacontenedores, según la prensa china.

Las autoridades explicaron que las obras de refuerzo del puente, que incluyeron protecciones contra colisiones alrededor de algunos de los pilares, terminaron en 2022. Los primeros reportes indicaban que las reformas se habían retrasado, pero los funcionarios implicaron que el proyecto abarcaba varios puentes y que las demoras no afectaron al de Lixinsha.

Agencias AP