Anuncios

Bruselas recomienda abrir negociaciones de adhesión a la UE con Bosnia, avanza Von der Leyen

Estrasburgo (Francia), 12 mar (EFE).- La Comisión Europea va a recomendar este martes abrir negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina, algo más de un año después de concederle el estatuto de candidato a ser Estado miembro, al determinar que ha dado "pasos impresionantes" hacia la UE en los últimos meses.

"El mensaje que viene de Bosnia y Herzegovina es claro, así que nuestro mensaje debe ser claro también: el futuro de Bosnia y Herzegovina está en la UE", dijo este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Para Von der Leyen, aunque Bosnia necesita progresar aún más antes de convertirse en Estado miembro de la UE, el país está "demostrando que puede cumplir con los criterios" comunitarios y con las aspiraciones de sus ciudadanos para ser parte de la familia europea.

"Se ha alcanzado un progreso mayor en poco más de un año que en una década", subrayó Von der Leyen, que explicó que Bosnia está ahora "completamente alineada" con la política exterior y de seguridad de la UE y está tramitando leyes como la de prevención de conflictos de intereses, contra el lavado de dinero o para luchar contra la financiación del terrorismo.

Además, según abundó la presidenta de la Comisión, han mejorado su gestión de flujos migratorios, van a incluir las sentencias de la Corte Penal Internacional en sus registros criminales domésticos y han puesto en marcha una comisión para seguir trabajando por la paz.

Von der Leyen reconoció que la UE ha cambiado su enfoque hacia los Balcanes occidentales y que, en vez de esperarles y "decir que la puerta está abierta", ahora quiere "asumir la responsabilidad y apoyar su camino hacia la UE de cualquier manera posible".

En diciembre, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE habían acordado que se abrirían las negociaciones con Bosnia y Herzegovina "una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía".

(c) Agencia EFE