Bruselas: Las poblaciones de peces en el Mediterráneo se recuperan, pero la mortalidad sigue alta

Bruselas, 7 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) indicó este viernes que las poblaciones de peces en el Mediterráneo y el mar Negro se están recuperando "lentamente", pero advirtió de que la mortalidad es aún "demasiado alta", y pidió "esfuerzos continuos" para el restablecimiento de las especies y los ecosistemas.

Bruselas se pronunció en ese sentido en una comunicación adoptada hoy sobre pesca sostenible en la Unión Europea, que analiza la situación e incluye orientaciones para 2025.

En el caso del Mediterráneo y el mar Negro, Bruselas reconoció que la mortalidad de la pesca se encuentra en su menor nivel, pero recalcó que aún está un 20 % por encima de la tasa de sostenibilidad recomendada.

"Se necesita un mayor compromiso y esfuerzos continuos para permitir que las especies y ecosistemas clave se recuperen por completo", comentó la CE en un comunicado.

En términos generales, la Comisión aseguró que la sostenibilidad de los caladeros de la Unión Europea sigue mejorando "de manera gradual" y menos poblaciones sufren sobrepesca.

"Al mismo tiempo, más esfuerzos son necesarios para garantizar la resiliencia del sector de la pesca y la sostenibilidad a largo plazo de especies clave en todas las cuencas marinas", señaló Bruselas.

Transmitió que las poblaciones de peces en el Atlántico noreste, de media, se encuentran en rangos saludables y que las últimas evaluaciones apuntan a "los mejores resultados de sostenibilidad hasta el momento, demostrando que las decisiones sobre la gestión sostenible de la pesca de la UE y los esfuerzos de los pescadores están dando resultados".

"Este es particularmente el caso en las aguas de la UE en el Atlántico. Sin embargo, varias especies esenciales para el equilibrio del ecosistema y los fines comerciales siguen teniendo un mal comportamiento", expuso la Comisión.

En cuanto al Báltico, alertó de que la situación sigue siendo "extremadamente preocupante, ya que las poblaciones de peces siguen disminuyendo debido a varias presiones".

"Cuatro de cada diez poblaciones en el Báltico ya no son objeto de pesca y solo se pueden desembarcar como capturas accesorias. La Comisión seguirá tomando medidas para abordar las varias presiones sobre las poblaciones de peces y ayudar a mejorar el estado de los ecosistemas en el Báltico", comentó.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario consideró que los Estados miembros "deberían continuar con sus esfuerzos para revertir esta situación implementando plenamente la legislación de la UE".

El documento de la CE, asimismo, muestra que las comunidades pesqueras siguen estando afectadas por el cambio climático, lo que conduce a "incertidumbres debido a la disponibilidad cada vez menor de las poblaciones de peces de las que dependen para su sustento".

"Este es el caso también de las comunidades dependientes de poblaciones sobreexplotadas", aseguró Bruselas.

"Además, la pesca ilegal, no declarada y no regulada tiene un impacto sobre el acceso de los pescadores a recursos suficientes. Se necesitan más esfuerzos para combatirla, garantizando el cumplimiento de las medidas de conservación y control, incluidas aquellas que implican a los países no pertenecientes a la UE", añadió.

Más adelante, el Ejecutivo comunitario presentará sus propuestas sobre posibilidades de pesca para el año 2025 en el Atlántico, el Mediterráneo, el Báltico y el mar Negro.

(c) Agencia EFE