Anuncios

Brugada plantea creación de más planteles de la UNAM, IPN y UAM

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- Clara Brugada, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformada por Morena, PT y PVEM, se reunió con mujeres de la comunidad científica y académicas ante quienes presentó una serie de propuestas con el fin de lograr que la CDMX sea un espacio científico y tecnológico.

Durante el encuentro "Mujeres en la Ciencia y en la Academia", que sostuvo en el Colegio de Ingenieros Civiles, la candidata propuso hablar con universidades con el fin de construir más planteles de la UNAM, el IPN y la UAM en la CDMX.

"Hablar con las universidades, ¿cómo podremos crear más espacios?, universidades de la UNAM, de la UAM y del Politécnico en la Ciudad de México. Eso implica recursos, yo lo sé, por eso tenemos que hablar y tendríamos qué ver en donde se necesite, está muy claro, hasta terrenos hay, pero aquí lo importante es que se puedan hacer en otras partes de la ciudad otros planteles", señaló.

En su mensaje, la exalcaldesa de Iztapalapa reiteró algunas de sus propuestas para apoyar a los jóvenes estudiantes como son comedores y apoyos para el transporte para estudiantes de educación media superior y superior.

Además, presentó las siguientes propuestas: incrementar los recursos para el programa de investigación, divulgación científica y humanística de la CDMX para proponer soluciones; convertir Azcapotzalco y Vallejo en el gran referente de Latinoamérica; inteligencia artificial, conectividad, ciencia de datos e innovación tecnológica; ampliar las escuelas de Código que ya existen en la capital; y creación de laboratorios de la mayor calidad para que sean sedes de eventos científicos y la formación de jóvenes científicos y científicas mexicanos.

Afirmó que quiere que desde pequeñas, las niñas puedan aspirar a ser científicas, por lo que propuso incluir este tipo de temas desde la primaria.

"Queremos que la ciencia y la tecnología se democraticen, que cada vez más se conviertan en una herramienta muy importante para la población", señaló.

Finalmente, pidió su apoyo a las mujeres de la comunidad científica y académicas, con el fin de crear una política pública en este ámbito.

"Les pido su ayuda, no sólo para este periodo (...) sino les pido su ayuda después de haber ganado la Ciudad para construir política pública", dijo.