Anuncios

Brugada plantea agenda para bienestar animal

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- La candidata a la Jefatura de Gobierno de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó ayer una caminata perruna, para presentar su agenda animalista en caso de un triunfo este próximo 2 de junio.

Acompañada de su perrito Iztli, la abanderada enlistó 19 propuestas en materia de bienestar animal, como la creación de una Fiscalía Especializada en Maltrato Animal, el registro público de maltratadores de animales y la construcción de, al menos, 100 parques caninos.

Se pronunció por la eliminación de las corridas de toros, las cuales, dijo a título personal, sí es maltrato animal; no obstante, "hay un tema que debe resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

La exalcaldesa de Iztapalapa apuntó que analizará el incremento de sanciones por maltrato animal y, de ser necesario, propondrá iniciativas para avanzar en materia de bienestar animal.

Brugada agregó que buscará fortalecer el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), para que sea un sistema integral, pues "todos los animales (deben) tener su placa con código QR y un (sistema de) geolocalización para evitar la pérdida de los animales".

Añadió que impulsará campañas de esterilización masiva y sostenida para perros y gatos domésticos, aunque también para todos los animales en situación de calle de la capital, además de que garantizará que el 0.1% del presupuesto de las alcaldías, tal cual lo marca la ley, se vaya para bienestar animal.

Dijo que va a fortalecer la Brigada de Atención Animal, "para mejorar su capacidad y su velocidad de intervención frente a situaciones de maltrato".