Anuncios

Brugada busca reducir las tareas del hogar a mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- En el marco del 8M, Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, presentó su Sistema público de cuidados, un proyecto que busca reducir la carga de trabajo y tareas del hogar a las mujeres capitalinas, para "romper las barreras que les impiden salir adelante", el cual buscará replicar en toda la CDMX como lo hizo en Iztapalapa cuando fue alcaldesa.

Desde unas canchas de basquetbol en la alcaldía Miguel Hidalgo, la candidata recordó que este programa también tendrá apoyo para personas discapacitadas, así como la creación de casas de cuidado para adultos mayores y centros de servicio cotidiano, los cuales contarán con lavanderías y secadoras, de tal forma que tanto hombres como mujeres puedan acceder a estos servicios de forma fácil y económica, mientras realizan otra actividad.

"Vamos a combatir las desigualdades de fondo e instalar infraestructura del mejor nivel en la Ciudad de México con el Sistema público de cuidados, para quitar las barreras que impiden que las mujeres puedan salir adelante", advirtió la exedil de Iztapalapa.

Como parte del sistema de cuidados que propone la candidata, también se contempla la creación de una red de casas de salud preventiva, las cuales contarán con médico general, atención sicológica, dental y nutricional; ginecólogo, pediatra, geriatra, servicio de mastografías, así como laboratorios clínicos, las cuales estarán habilitadas en las 100 Utopías que construirá.

En su mensaje, la exalcaldesa señaló que el objetivo de este sistema es "revalorar, reducir y redistribuir las tareas de los cuidados, como cocinar, limpiar, cuidar y llevar a los hijos a la escuela, lavar la ropa o cuidar a las personas enfermas, entre otras, que históricamente han sido asignadas y son realizadas principalmente por las mujeres".

Por otro lado, Brugada Molina precisó que es fundamental que la sociedad capitalina rompa con las creencias y comportamientos que no permiten reconocer que las tareas del cuidado no tienen género, por ello reiteró su llamado a "romper el pacto patriarcal".

En su mensaje, reconoció a las mujeres que han luchado por sus derechos, y señaló que se debe adecuar y construir la infraestructura necesaria para liberar el tiempo a las mujeres.