Anuncios

Brasil rescató entre enero y abril a 1.201 personas en condiciones de esclavitud

Brasilia, 13 may (EFE).- El Ministerio de Trabajo de Brasil rescató entre enero y abril a 1.201 personas que se encontraban en condiciones análogas a la esclavitud, según un informe presentado por la cartera ministerial.

El reporte cuatrimestral, publicado la noche del viernes y que comenzó a circular este sábado, indicó que en 97 acciones fiscales de combate al trabajo esclavo se consiguieron 4,9 millones de reales (un millón de dólares o 917.602 euros) en indemnizaciones laborales.

El balance se entrega antes del aniversario el próximo lunes del Grupo Especial de Fiscalización Móvil, una unidad creada en 1995 por el Ministerio y que desde entonces ha rescatado a 61.000 trabajadores en esas condiciones y procesado 6.746 empresas y establecimientos.

En los 28 años de acción, el organismo ha aplicado multas por 139 millones de reales (unos 28,2 millones de dólares) por concepto de indemnizaciones.

El ministro de Trabajo, Luiz Marinho, citado en el informe, indicó que el actual Gobierno del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene como una de sus prioridades "erradicar" esa práctica.

El resultado de las acciones de este año supera en casi el doble al del mismo período del año pasado, cuando el entonces Gobierno de Jair Bolsonaro rescató 500 trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud en 61 operaciones.

Entre enero y abril el estado de Goiás (centro) lideró los rescates, con 372 personas (30,9 % del total, mientras que la actividad que más reportó ese tipo de trabajadores fue la de caña de azúcar (223 personas), seguida de la pecuaria (212) y la vinícola (207).

En la cuarta posición aparece la construcción de torres y estaciones eléctricas, con 110 trabajadores rescatados.

En los operativos participaron también la Policía Federal, el Ministerio Público (Fiscalía) y el Ministerio Público del Trabajo.

(c) Agencia EFE