Anuncios

Brasil insiste en la solución de dos Estados para Palestina e Israel, pese al rechazo israelí

Brasilia, 23 ene (EFE).- El Gobierno de Brasil volvió a llamar este martes a un alto el fuego en la Franja de Gaza y pidió retomar las negociaciones hacia la solución de dos Estados, pese a las recientes declaraciones del Ejecutivo israelí contra el plan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante suramericano aseguró en un comunicado que es necesaria la adopción "inmediata" de un acuerdo de cese de las hostilidades y las negociaciones "concretas" entre Israel y Palestina.

La Cancillería expresó, además, su preocupación por la escalada de tensiones en la región tras los ataques militares mediante misiles a Líbano y Siria, episodios que considera "agravan el riesgo de expansión del conflicto en Gaza".

Asimismo, el Ministerio alertó sobre el impacto en el comercio y las cadenas globales de suministro de los ataques de las milicias yemeníes a barcos que navegan por el Mar Rojo.

Por ello, la diplomacia brasileña exhortó a todas las partes a ejercer "la máxima contención" para evitar "la diseminación de los focos de hostilidades en la región".

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha mostrado muy crítico con la ofensiva israelí, a la que ha llegado a tachar de "terrorista" tras provocar la muerte de más de 25.000 personas desde octubre, en su mayoría mujeres y niños.

La solución de dos Estados, apoyada por Brasil, EE.UU. y la Unión Europea, fue rechazada el sábado pasado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que se intensificara la presión internacional para que Israel ofrezca una salida duradera a la crisis.

"No comprometeré el control total de la seguridad israelí sobre todo el territorio al oeste de Jordania, y esto es contrario a un Estado palestino", escribió Netanyahu en redes sociales.

(c) Agencia EFE