Anuncios

Brasil felicita al presidente de Guatemala tras los intentos de obstruir su investidura

Brasilia, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Brasil felicitó este lunes al nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, por su toma de posesión en medio a los "reiterados" intentos de "subvertir" los resultados electorales que le dieron la victoria.

El Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva deseó en un comunicado "pleno éxito" a la nueva Administración guatemalteca y felicitó a la población del país centroamericano por su "firme compromiso con la democracia".

Además, el Gobierno mostró su disposición a "estrechar" los vínculos bilaterales, en el marco del "respeto a la democracia y a la voluntad popular expresada en elecciones reconocidamente limpias y transparentes".

El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, representó al Gobierno en la investidura del mandatario guatemalteco y firmó una declaración conjunta de varios países europeos y latinoamericanos en la que se pedía al Congreso respetar la voluntad popular.

La sesión de investidura arrancó al filo de la medianoche del domingo debido a los obstáculos que los parlamentarios de la Legislatura saliente plantearon, aunque finalmente el nuevo Congreso quedó constituido, lo cual desbloqueó la toma de posesión.

Antes de la turbulenta sesión de investidura, el Ministerio Público de Guatemala ya trató de invalidar las elecciones ganadas por Arévalo por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

(c) Agencia EFE