Anuncios

Brasil cree que el debate sobre derechos humanos en Mercosur será "más difícil" con Milei

Brasilia, 2 feb (EFE).- El ministro de Derechos Humanos de Brasil, Silvio Almeida, consideró este viernes que el debate sobre esa materia será "más difícil" en el ámbito del Mercosur, debido a las posiciones ideológicas del Gobierno del argentino Javier Milei.

Almeida indicó, en un rueda de prensa, que el área de derechos humanos se ha convertido en los últimos tiempos en un terreno de "disputas ideológicas", en el que el debate gira en torno a la "civilización".

En ese marco, consideró que la nueva composición del Mercosur, con Gobiernos conservadores en Uruguay y Paraguay, y la ultraderecha de Milei en Argentina, dificultarán el debate sobre derechos humanos para el Ejecutivo que preside el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre los diversos mecanismos internos del Mercosur, existe una Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del bloque, que en mayo del año pasado volvió a funcionar tras algunos años estancada.

Tuvo otra reunión en noviembre, antes de la toma de posesión de Milei, con Brasil en la presidencia semestral del bloque, que ahora ostenta Paraguay, y en esa ocasión se discutió el combate a la desinformación y al discurso de odio, y la necesidad de regular la proliferación de esos fenómenos en las redes sociales.

En opinión de Almeida, ese debate ahora será "más difícil", pese a la importancia que le confiere al tema el Gobierno brasileño.

Según dijo el ministro, además de esos asuntos, Brasil pretende debatir en el ámbito regional y global otros temas, entre los que citó el "derecho" de los países más pobres "al desarrollo y la alimentación".

Pero también se propone insistir en el combate a la difusión masiva del "discurso de odio" en las redes sociales, así como debatir todo lo relativo a la inteligencia artificial y a su posible uso por parte de fuerzas políticas que promueven posiciones extremistas.

El ministro adelantó que esos asuntos también serán planteados por Brasil durante la participación del presidente Lula en la cumbre de la Unión Africana que se celebrará a mediados de este mes en Etiopía, en la que el mandatario participará en calidad de invitado.

De acuerdo con Almeida, se trata de "asuntos prioritarios" para los países menos desarrollados y, sobre todo, para América Latina y para el continente africano.

(c) Agencia EFE