Anuncios

Brasil, Colombia, Chile y México tratarán el tema de Gaza en la Cumbre de la Celac

Río de Janeiro, 29 feb (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este viernes con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y con los cancilleres de Chile y México, en el marco de la Cumbre de la Celac, para hablar sobre el conflicto en la Franja de Gaza, informó este jueves la presidencia.

La reunión entre Lula, Petro, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el chileno Alberto Van Klaveren fue confirmada en la agenda oficial del mandatario brasileño y está prevista para las 12.30 hora local (17.30 GMT).

El encuentro ocurrirá un día después de que tropas israelíes atacaran a un grupo de civiles en Gaza que recibía ayuda humanitaria, hecho que dejó un saldo de más de un centenar de muertos y 760 heridos, según fuentes oficiales palestinas.

Desde que estalló la guerra en Gaza desatada a raíz del ataque del grupo islamista Hamás, el 7 octubre de 2023, varios países latinoamericanos han criticado fuertemente la respuesta de Israel que ya deja más de 30.000 muertos, la mayoría mujeres y niños.

Brasil, Chile, Colombia y Bolivia son los países que lideran el rechazo a la ofensiva de Israel en Gaza, aunque en la reunión no estará Bolivia y sí México, representado por su ministra de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

El gigante suramericano, con Lula, ha sido uno de los países que más ha cuestionado la actuación de Israel en el conflicto tachándolos de genocidas y fue declarado persona 'non grata' por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, por comparar los ataques con el Holocausto.

En la misma línea se han posicionado Chile, que alberga la mayor comunidad palestina en el exterior fuera de los Estados árabes, con cerca de medio millón de personas, y Bolivia, que por los hechos rompió relaciones con Israel.

Asimismo Colombia, cuyo mandatario se ha pronunciado en contra de los ataques israelíes a los palestinos y quien este jueves hizo eco de Lula al mencionar que lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio que recuerda al Holocausto.

"Pidiendo comida, mas de 100 palestinos fueron asesinados por (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo", dijo Petro en su cuenta de X, donde republicó un mensaje de otra cuenta con un video de la masacre donde se ven decenas de cuerpos apilados.

Según la presidencia, Lula tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Luis Arce, así como con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres y con la canciller mexicana.

(c) Agencia EFE