Brandon Moreno: este es el año del mexicano en UFC

Ha pasado un par de semanas desde que Brandon Moreno salió de Río de Janeiro, Brasil, con probablemente la victoria más importante de un peleador de UFC nacido en México al derrotar por la vía rápida a Deiveson Figueiredo, lo que le permitió reconquistar la corona de peso mosca.

Un golpe certero de Moreno obligó a un médico a detener el combate de unificación del título de peso mosca de UFC en UFC 283 celebrado el mes pasado en Brasil. Figueiredo, que estaba defendiendo su título, y Moreno, que entró al combate como monarca interino, se enfrentaron por cuarta vez en su histórica rivalidad y el tijuanense se llevó la victoria definitiva.

 

Con la tranquilidad del triunfo en el rostro, Moreno habló con LA Times después de su excepcional reconquista y se mostró contento de que finalmente podrá dejar atrás al brasileño conocido como 'Dios de Guerra'.

Moreno explicó que ha vivido días tranquilos tras su histórica noche y que inclusive ya regresó al gimnasio. Después de salir con su familia de vacaciones, el pasado fin de semana viajó a Tijuana para festejar con el resto de sus familiares. Además, Moreno comentó que ha tomado con mucha frialdad el triunfo en UFC 283 y se prepara para su primera defensa de la corona ante un rival por anunciar.

Para Moreno, el triunfo en Brasil fue grandioso, pero no se compara con la victoria en el verano de 2021 cuando derrotó a Figueiredo por primera vez y se convirtió en ese entonces en el primer campeón de UFC nacido en México.

“Es mucho más especial. Fue la primera vez. Es un momento en el cual no sé, fue muy mágico, fue muy especial en Arizona, con mi gente, las banderas mexicanas. No sé, siento que fue muy especial esa pelea”, declaró Moreno, quien también reconoció la importancia de la victoria en Río de Janeiro, pues le permitió adjudicarse el triunfo en la serie y puso punto final a la rivalidad a su favor.

“Creo que a nivel importancia todavía redobla lo que pasó en la primera victoria, porque pues si te llevas la serie de combates, te llevas la rivalidad, te llevas el campeonato con el público en contra. Sí es mucho más grande, pero a nivel sentimental creo que yo me quedo con la primera victoria”, expresó el peleador de 29 años.

Mexico's Brandon Moreno celebrates victory over Brazil's G
El mexicano Brandon Moreno celebra su victoria sobre el brasileño Deiveson Figueiredo en su combate por el título de peso mosca en el torneo de artes marciales mixtas UFC 283 en Río de Janeiro, Brasil. (Bruna Prado / Associated Press)

Moreno había calificado este duelo en Brasil como "Rocky IV" previo al combate, pero indicó que siempre tuvo mucha confianza en si mismo de que ganaría el cuarto duelo.

Y así fue.

El 'Bebé Asesino' ofreció una de las mejores actuaciones de su carrera, aunque su entrenador Sayif Saud, de Fortis MMA, reveló que Moreno tuvo que lidiar con muchas cosas en el campamento de entrenamiento previo al combate, como una lesión de rodilla.

“Fue una lesión extraña, porque me hice un estudio y salió todo bien. El estudio dice que todo está en su lugar, pero tengo un pequeño dolor en la rodilla, que realmente no me impide trabajar. Una vez que ya se calienta mi cuerpo, que lubrica un poquito mis articulaciones, ya puedo trabajar como si nada, pero cuando estoy frío es cuando me empieza a doler más. Es extraño. Quiero pensar que con terapia irá sanando poco a poco, pero sí fue algo que molestó un poquito durante el campamento”, explicó Moreno. “Yo platicaba con mis compañeros de que alguien iba a tener que matarme para no entrar al octágono. La pelea con Deiveson creo que era algo que no podía dejar pasar, fuera como fuera. Nada más quiero estar un 75% físicamente bien para pelear, no me importa nada más. Yo iba a pelear que sí o sí”, explicó Moreno.

Mixed martial artist Brandon Mo
El artista marcial mixto Brandon Moreno, en primer plano, de México, posa para los aficionados antes del partido final de la Copa Oro de la CONCACAF entre México y Estados Unidos, el domingo 1 de agosto de 2021, en Las Vegas. (AP Photo/David Becker) (ASSOCIATED PRESS)

Sueña con pelear en la Ciudad de México

Por lo pronto, Moreno piensa en su siguiente combate, el que muchos creen que será ante el brasileño Alexandre Pantoja en una sede que podría ser la Ciudad de México o Las Vegas. También, señaló que le encantaría pelear en septiembre en México, especialmente si Yair Rodríguez y Alexa Grasso, sus compatriotas, salen victoriosos de sus respectivas peleas por los títulos mundiales, ante Josh Emmett y Valentina Shevchenko. Para Moreno, sería magestuoso si Rodríguez, Grasso, Irene Aldana y él pueden pelear en una misma función en México.

Moreno le dio crédito del buen momento que vive el talento mexicano en UFC debido a la buena labor que se realizó en la fase de desarrollo latinoamericano de UFC en 2013.

"Somos cuatro peleando por campeonatos. Creo que de aquí ya depende mucho de que la gente sepa magnificar lo que está pasando. Es algo grande, no cualquier país tiene esos privilegios"

Brandon Moreno sobre la presencia de mexicanos en duelos titulares en UFC

“Poco a poco fuimos escalando dentro de las divisiones. Somos cuatro peleando por campeonatos. Creo que de aquí ya depende mucho de que la gente sepa magnificar lo que está pasando. Es algo grande, no cualquier país tiene esos privilegios, ni siquiera los rusos, que últimamente han repuntado muchísimo. Como mexicanos, como un país que está teniendo un deporte nuevo, creo que es increíble”, declaró Moreno.

“Este es el año del mexicano”, agregó el tijuanense.

Este sábado, Rodríguez enfrentará a Emmett en Australia, por la corona interina de peso pluma. De ganar, se convertiría en el segundo peleador nacido en México en conquistar una corona de UFC. Para Moreno, Rodríguez tiene todo para traerse el título de Australia.

“Creo que genuinamente Yair es mejor. Es un peleador explosivo, con buena lucha, con un volado de derecha potentísimo, pero ya ha demostrado que tiene quijada, que tiene mucho mejor movilidad, tiene muchísimas más armas. Es un peleador bien impredecible que no sabes de dónde te va a sacar una patada, no sabes cómo te va a sacar un golpe, un codo. Entonces creo que genuinamente, técnicamente hablando, Yair es mucho mejor”, indicó Moreno.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.