Brahim Díaz y aprovechar su oportunidad jugando infiltrado
Madrid, 28 sep (EFE).- El español Brahim Díaz tuvo su primera titularidad de la temporada frente a la UD Las Palmas (2-0) tras ir pidiendo paso con los pequeños ratos que le daba un Carlo Ancelotti que encontró en el atacante la respuesta de un futbolista que quiere pelear por cada minuto, ya que contestó con un “sí” rotundo cuando su técnico le preguntó si se veía capacitado para ser titular a pesar de no encontrarse al 100% físicamente.
Brahim jugó infiltrado por una luxación y fisura en el hombro derecho sufrida en una mala caída durante el derbi contra el Atlético de Madrid.
Frente a la UD Las Palmas, duró 56 minutos sobre el terreno de juego, en los que marcó su primer gol, con el Real Madrid desde 2020, tras pasar tres temporadas en el Milan en las que se consagró en la élite y se ganó su vuelta al Santiago Bernabéu.
Eso sí, su papel en la capital de España es bien diferente. Ha pasado de ser titular indiscutible a salir solo de inicio una vez en ocho encuentros. Y en los siete anteriores, solo 51 minutos; cinco menos de los que jugó contra la UD Las Palmas.
“Tengo que tener paciencia porque en el Real Madrid están los mejores jugadores del mundo. En el Milan han sido tres años muy buenos. Pero ahora estoy aquí en el Real Madrid y tengo que aprovechar mis oportunidades. Esto es muy largo, hay muchos partidos”, explicó en zona mixta tras el partido. Menos protagonismo, mejores medias por minuto
Brahim ha ido entrando poco a poco en el equipo. Así lo demuestran las estadísticas de su aportación por minuto en el juego, según datos de BeSoccer Pro para EFE.
Aunque la muestra sea menor, por el momento de temporada y por su protagonismo en ambos equipos, sus datos sustentan la oportunidad que le dio Ancelotti.
En el Real Madrid, con estadísticas por 90 minutos: 0,63 goles; 11,25 regates intentados con un porcentaje de éxito del 55,56%; un 50% de efectividad de cara a puerta; y 11,25 duelos ofensivos ganados.
En su última temporada en Milan: 0,22 goles; 5,48 regates intentados con un porcentaje de éxito del 50%; un 33,33% de efectividad de cara a puerta; y 5,7 duelos ofensivos ganados.
Unos números que aumentó exponencialmente en su partido con más protagonismo. Siendo el mejor de los suyos, sobre todo de un ataque madridista al que le cuesta hacer gol -17 tiros, siete de ellos a puerta antes de que Brahim marcara el primero-. Rodrygo Goes lleva 31 remates sin marcar y a Joselu le hicieron falta 16 para volver a celebrar un gol… pero Brahim perdonó una y metió la siguiente.
Además de los dos remates a puerta, fue, ocupando el lugar del inglés Jude Bellingham en la punta del rombo del centro del campo que propone Ancelotti, y que da mayor libertad, el futbolista que más centros puso (seis) y tocó el balón en 41 ocasiones. Protagonista.
Y todo ello sin estar al 100% físicamente por los problemas en el hombro derecho que tampoco le van a impedir estar el sábado en Girona en un partido en el que se pone en juego el liderato de LaLiga EA Sports. “Si el míster lo necesita, jugará infiltrado”, transmiten desde el club.
Un encuentro para el que no se espera que repita titularidad, con un Bellingham que descansó los 90 minutos y con la vuelta del brasileño Vinícius Junior, pero en el que sí se ha ganado no ser solo una opción más en el banquillo para Carlo Ancelotti. España o Marruecos, en el aire
Brahim ha sido internacional con España desde la categoría sub-17, llegando a debutar con la absoluta a las órdenes de Luis de la Fuente contra Lituania en un amistoso con jugadores sub-21 por el confinamiento de 'los mayores'.
En total, 26 encuentros con la camiseta de España que, sin embargo, aún no le atan y podría ser convocado por Marruecos, al tener doble nacionalidad; pero ninguna llamada ha llegado aún, y él no quiere cerrarse puertas.
“Lo importante es jugar aquí y hacerlo bien en el Real Madrid; luego las oportunidades llegarán”, se limitó a contestar sobre si ya había decidido con qué selección quería jugar.
Las siguientes convocatorias de España y Marruecos, la próxima semana para el parón FIFA de octubre.
Óscar Maya Belchí
(c) Agencia EFE