Boxeo olímpico: una gran ausencia y diez instancias trascendentales

Argentina no tendrá representantes en el boxeo olímpico de París
Argentina no tendrá representantes en el boxeo olímpico de París - Créditos: @Ueslei Marcelino - Pool

Restan cinco días para el desembarco del boxeo universal en los escenarios olímpicos de París; en los interiores del complejo Roland Garros y el estadio Norte. Empezará allí, a partir del jueves próximo, todo lo estresante y escabroso: los pesajes de 249 púgiles (125 hombres y 124 mujeres), los sorteos de combates, el repaso de las reglas, el intercambio de opiniones sobre los grandes favoritos y las factibles proezas del ring que modifiquen las estadísticas de este deporte.

No estará Argentina, por primera vez, en estas competencias. Con asistencia perfecta desde hace un siglo, en París 1924 (sacando la ausencia de1980 por boicot político de América a la Unión Soviética); no habrá aspirantes a las medallas que con tanta nostalgia se recuerdan. Si bien nadie trató – oficialmente- este fracaso: jerarcas deportivos y responsables federativos, la magnitud de los Juegos Olímpicos tiene una grandeza suprema que amerita un gran análisis. Hay diez instancias que resultan prioritarias y trascendentes. A saber:

1) El Comité Olímpico Internacional (COI) presidido por el alemán Thomas Bach –altamente deficiente y perjudicial para el boxeo– pondrá en funciones a World Boxing, el nuevo ente fiscalizador sugerido por el (COI) al mando de Boris van der Vorst, de Países Bajos, secundando por “nuevos y viejos integrantes” del plantel de autoridades de: AIBA o IBA, organizaciones expulsados del (COI) por administración fraudulenta y antecedentes espurios de sus líderes de entonces: el uzbeko Gafur Rakhimov y el ruso Umar Kremlev. Los fallos dudosos, las posibles conexiones entre jurados para favorecer o perjudicar países, la transparencia del fixture de peleas, estarán en el “ojo de la tormenta” pensando en el próximo objetivo del boxeo olímpico: sobrevivir en este sistema pensando en la futura competencia de Los Ángeles 2028. A partir del sábado 27, cuando comience la primera de las trece jornadas, en París, World Boxing y sus autoridades no podrán dejar ninguna duda.

El cubano Arlen López después de su combate en peso semicompleto ante el mexicano Rogelio Romero Torres, el viernes 30 de julio de 2021, en Tokio. (AP Foto/Frank Franklin II)
El cubano Arlen López después de su combate en peso semicompleto ante el mexicano Rogelio Romero Torres, el viernes 30 de julio de 2021, en Tokio. (AP Foto/Frank Franklin II)

2) El aumento a seis categorías de boxeo femenino redujo a siete las divisiones masculinas, repitiendo la proporción expuesta en Tokio 2020. Resulta llamativa y cuestionable la diferencia de peso entre una y otra. Y ello incidirá en el cuadrilátero.

3) Las mujeres boxearán con cabezal y guantes de diez onzas. Al igual que los caballeros, dirimirán a tres rounds de tres minutos cada uno. Un tiempo de combate que nos parece excesivo para ellas. Los pesos serán: mosca (hasta 50 kg), gallo (hasta 54 kg), pluma: (57 kg), liviano (60 kg), welter (66 kg) y mediano (75 kg). En tanto que los hombres pelearán sin cabezal, a tres rounds de tres minutos cada asalto. Las categorías: mosca: (51 kg), pluma (56 kg), liviano (63.500 kg), welter (71 kg), mediano (80 kg), pesado (hasta 92 kg), superpesado (más de 92 kg). Guantes de diez onzas hasta welter. De ahí en más, 12 onzas.

4) La puntuación: con base de 10 al ganador y 9, 8 o 7 al perdedor de cada asalto. Las diferencias de interpretar las ventajas para quien se adjudique el round estarán fundamentadas en la intensidad de su dominio según quién juzgue. Y esto resultará polémico y contradictorio en caso de llegar a la decisión.

El boxeador estadounidense Joshua Edwards celebra el triunfo en semifinales ante el cubano Fernando Arzola, en la categoría 92 kg. masculino
El boxeador estadounidense Joshua Edwards celebra el triunfo en semifinales ante el cubano Fernando Arzola, en la categoría 92 kg. masculino - Créditos: @Dolores Ochoa

5) Por la gran historia, los cubanos Julio César La Cruz ( 92 k) y Arlen López (80 kg), ganadores de la medalla de oro en Río 2016 y Tokio 2020. intentarán equipar el récord de tres preseas doradas –único en los Juegos- de sus compatriotas Teófilo Stevenson (72, 76 y 80) y Felix Savón (92, 96 y 2000) y el húngaro Laszlo Papp (48, 52 y 56).

6) Campeonas mundiales: dos mujeres consagradas en el profesionalismo volverán a dirimir en el olimpismo. Beatriz Ferreira, brasileña, actual campeona liviano (FIB) y medalla de plata en Tokio 2020, y la francesa Estelle Mossely, campeona liviano (IBO, no oficial) y poseedora de la presea de oro en los Juegos de Río 2016, estarán presentes en París.

7) La gran esperanza americana: Joshua Edwards, superpesado. El primer texano que compite en peso máximo desde que George Foreman, obtuvo el podio dorado en México en 1978.

8) La pelea esperada: Joshua Edwards, y un potencial combate con el uzbeco Bahodir Jalolov, oro en los Juegos Tokio 2020 y actual invicto profesional con 14 peleas ganadas por KO, sería el evento más esperado de esta disciplina.

9) Vuelven por más logros. El uzbeco Hasanboy Dusmatov, uno de las pegadores más poderosas del certamen, medalla de oro en Río 2016 y actual campeón mundial mosca IBA –no oficial- y la irlandesa Kallie Harrington, oro en Tokio 2020, intentarán llegar nuevamente a lo más alto del podio.

10) ¿Retendrá Cuba el liderazgo? Lo hizo en Tokio 2020, con 4 preseas de oro y una de bronce. Gran Bretaña fue segunda con un total de 6, pero sólo 2 de oro. ¿Qué pasará esta vez?

No hay argentinos. Resulta tedioso pero obligatorio recordarlo, aunque hay muchas cosas más para tener en cuenta. Y muy recomendables.