Borrell: los yazidíes aún afrontan "desafíos significativos", diez años después de masacre

Bruselas, 3 ago (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este sábado que la comunidad yazidí en Irak sigue afrontando "desafíos significativos", cuando se cumplen diez años de la masacre de Sinyar, en la que miles de hombres de religión yazidí fueron asesinados en la toma de esa ciudad del noroeste de Irak por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"La comunidad yazidí en Irak sigue afrontando desafíos significativos, incluidos obstáculos que impiden a personas desplazadas regresar a sus hogares, en particular, en Sinyar; así como problemas de seguridad y acceso limitado a servicios sociales básicos", declaró Borrell en un comunicado.

En ese sentido, indicó que la UE pide al Gobierno de Irak y al de la región del Kurdistán "proceder con la implementación del Acuerdo de Sinyar, ya que esto mejoraría las condiciones de vida en Sinyar y facilitaría el regreso de desplazados internos de la comunidad yazidí".

El político español dijo que hoy se conmemora "la tragedia yazidí del 3 de agosto de 2014", en la que el EI "masacró a 3.000 civiles en Sinyar, y 7.000 mujeres y niños fueron secuestrados, maltratados, obligados a la esclavitud sexual o utilizados como escudos humanos".

"Gracias al sacrificio y los esfuerzos de la población iraquí y de sus fuerzas de seguridad, apoyadas por la Unión Europea y países afines, hoy el EI ha sido derrotado en gran medida. La UE sigue comprometida activamente en la eliminación y prevención del terrorismo y de todas las formas de extremismo violento", afirmó el jefe de la diplomacia comunitaria.

Agregó que los yazidíes son "una antigua comunidad, que contribuye a la diversidad del tejido social y cultural de Irak".

"La UE reconoce el compromiso del Gobierno de Irak de proteger y mejorar la situación de los supervivientes yazidíes, y reconoce los esfuerzos, incluidos los del Gobierno regional kurdo, para proporcionar soluciones sostenibles a los desplazados por la violencia y el conflicto", señaló.

El exministro español indicó que la UE "elogia la determinación del Gobierno de Irak para reconstruir casas, proporcionar servicios de educación y poner a disposición de los yazidíes que regresan 1.000 contratos de empleo".

"La UE apoya a la comunidad yazidí, también proporcionando apoyo financiero sustancial, en particular, a aquellos que abandonan los campamentos de desplazados internos. Creemos que este desplazamiento solo puede terminar mediante soluciones inclusivas, informadas, seguras, voluntarias y dignas", manifestó Borrell.

También hizo un llamamiento a favor de los "esfuerzos sostenidos para garantizar la rendición de cuentas por crímenes cometidos por el EI".

"Las víctimas y supervivientes yazidíes merecen justicia", aseveró. E

(c) Agencia EFE