Anuncios

Borrell, seguro de que Rusia encontrará "rápidamente" un nuevo líder para Wagner

Toledo (España), 30 ago (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró este miércoles convencido de que Rusia va a encontrar "rápidamente" un sustituto para encabezar el grupo de mercenarios Wagner, tras la muerte del anterior líder, Yevgueni Prigozhin.

"Estoy seguro de que van a encontrar rápidamente un reemplazante para sustituir al fallecido en un desgraciado accidente, al líder de los Wagner", declaró el político español durante una rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea celebrada en Toledo (España).

Pese al fallecimiento de Prigozhin, Borrell afirmó que los mercenarios de Wagner "seguirán siendo operativos en África" porque son "el brazo armado de Rusia".

"No pueden enviar (desde Rusia) ejércitos regulares porque cantaría demasiado y, entonces, mandan mercenarios, pero que están absolutamente alineados con el poder político ruso", indicó.

Insistió en que los mercenarios de Wagner "seguirán en África" y "al servicio" del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Seguirán haciendo lo que hacen que, desde luego, no es contribuir a la paz en el Sahel ni a la defensa de las libertades y los derechos de los sahelianos", concluyó.

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, falleció en un siniestro aéreo el pasado día 23 de agosto, tras haber encabezado este mismo año una revuelta fallida contra Moscú.

(c) Agencia EFE