Anuncios

Borrell propone que países de UE exporten munición a Ucrania antes que a terceros países

Varsovia, 5 feb (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, propuso hoy que los países comunitarios dejen de exportar munición a terceros países, al menos temporalmente, para enviar los suministros antes a Ucrania.

"En estos momentos tenemos que suministrar munición a Ucrania. El problema no es la falta de capacidad. Somos capaces de producir. Una parte importante de nuestra producción está siendo exportada a terceros países", señaló Borrell en una rueda de prensa con el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski.

"La manera más rápida, barata y eficaz de aumentar nuestros suministros de munición a Ucrania es dejar de exportar a terceros países", dijo el jefe de la diplomacia europea.

"Luego podemos ir y comprar fuera, pero quizás es la solución", enfatizó Borrell.

La UE prometió facilitar a Ucrania un millón de proyectiles.

Borrell recalcó que, aparte de los 520.000 proyectiles que la UE ha donado a Ucrania, "nuestra industria está produciendo una gran cantidad para vender" y exportar.

"La mejor vía de enviar o donar más (munición) a Ucrania, es intentar decir a los otros (países): esperen por favor, ustedes no están en guerra y pueden esperar unos meses", insistió.

El jefe de la diplomacia europea sostuvo que la UE no solo tiene que apoyar a Ucrania el tiempo que haga falta, sino en lo que haga falta", lo que quiere decir que no es solo una cuestión del tiempo, sino de la "calidad y cantidad de nuestros suministros".

"Ciertamente tenemos que hacer más y más rápido, porque Ucrania tiene que prevalecer", enfatizó.

Sikorski respaldó "completamente" esta propuesta, al afirmar que Ucrania "es superada todavía en armas por los rusos en el frente".

El ministro polaco asimismo instó al Congreso de EEUU -tras aprobar en la última cumbre de la UE el plan de asistencia macrofinanciera a Kiev durante los próximos cuatro años de 50.000 millones de euros- a aprobar el paquete de ayuda de 61.400 millones de dólares para Ucrania que los republicanos aún bloquean.

"Insto al Congreso de EEUU a aprobar el paquete de asistencia", recalcó.

El ministro polaco recordó las palabras del expresidente de su país Lech Kaczynski, quien en 2007 afirmó que Moscú atacaría "primero a Georgia, después a los países bálticos y más tarde a Polonia", por lo que reafirmó la necesidad de "detener la agresión rusa" y "apoyar la heroica lucha" del pueblo ucraniano.

Borrell hizo referencia al trabajo en nuevas sanciones contra Rusia "que afectarán a muchas personas e instituciones" de aquel país, y enfatizó que "cada mes" se unen nuevas medidas" que tratan de "detener la maquinaria de guerra de Rusia". EFE

(c) Agencia EFE