Anuncios

Borrell insta a Blinken hacer más para ayudar a Ucrania y a Gaza

Washington, 13 mar (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este miércoles al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a hacer más para ayudar a Ucrania y para facilitar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.

"Aprecio mucho el diálogo regular entre Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente en estos tiempos extraordinariamente difíciles. El mundo se está volviendo cada vez más oscuro", declaró Borrell al inicio de un encuentro en el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia europea dijo que la guerra de Ucrania es la "mayor y más inmediata preocupación" para Bruselas, dado que "Rusia no parará" su invasión.

En ese sentido, Borrell opinó que Estados Unidos y la UE "pueden hacer más para apoyar a Ucrania en estos tiempos tan desafiantes".

Sobre la guerra de Gaza, el alto representante afirmó que las recientes iniciativas para enviar ayuda humanitaria por aire y por mar al enclave palestino son "buenas", pero no pueden reemplazar el acceso "de cientos de camiones".

Además, dijo que es hora "de comenzar a trabajar" en favor de la solución de dos Estados, la única forma de lograr "una paz duradera", afirmó.

Blinken destacó la "fortaleza" de la asociación entre Estados Unidos y la UE a ala hora de afrontar retos globales.

Entre los temas a abordar con Borrell, el jefe de la diplomacia estadounidense citó "el apoyo incansable a Ucrania frente a la agresión rusa" y la "crisis en oriente Medio y en Gaza".

También el "enfoque común" de Washington y Bruselas hacia China.

(c) Agencia EFE