Anuncios

Borrell espera acuerdo de otros 5.000 millones de euros en apoyo militar europeo a Ucrania

Bruselas, 22 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confió este lunes en que los Veintisiete lleguen a un acuerdo sobre su propuesta de dotar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) de otros 5.000 millones de euros para seguir cofinanciando las armas que envían a Kiev para defenderse de la invasión rusa.

En una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores en Bruselas, Borrell comunicó que prevé viajar a Ucrania en la primera o segunda semana de febrero y que espera que los Veintisiete lleguen "a un acuerdo sobre el complemento de 5.000 millones de euros del FEAP" para poder "establecer un fondo de asistencia ucraniano”.

Los ministros abordaron hoy el apoyo a Ucrania y la situación en el país con su titular de Exteriores, Dmitro Kuleba, por videoconferencia.

Borrell dijo que ha presentado “un documento oficioso para dejar claro a los Estados miembros cómo funcionará el FEAP en esta nueva etapa y este nuevo momento".

“Espero que esté listo, y todos los ministros consideraron que era una buena base para revisar el trabajo con el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz en el marco del Fondo de Asistencia a Ucrania”, apuntó.

El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró que “seguimos trabajando para dar una ayuda predecible a Ucrania”.

En paralelo, los líderes de la UE se reunirán en una cumbre extraordinaria el próximo 1 de febrero para tratar a convencer a Hungría de que levante su veto a una nueva partida de 50.000 millones de euros para Ucrania hasta 2027 procedentes del presupuesto comunitario o, de no lograrlo, acordar un plan B para el desembolso.

Por lo que respecta a los activos rusos inmovilizados por las sanciones europeas, Borrell indicó que hay “un acuerdo político para finalizar el trabajo” sobre la base de la propuesta presentada en diciembre por la Comisión Europea centrada en los ingresos por los beneficios de esos fondos.

“Estoy seguro de que esto se finalizará pronto; la discusión continuará a nivel de embajadores. Pero veo que el acuerdo está llegando y hay un fuerte empuje para que la decisión sea tomada antes del próximo Consejo de Exteriores”, que tendrá lugar el 18 de febrero.

Preguntado por las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump sobre que podría acabar con la guerra de Rusia en Ucrania en 24 horas, Borrell dijo: “Yo creía que los milagros se hacían en Lourdes”.

“Francamente, no hemos encontrado la fórmula mágica para resolver el problema en 24 horas, pero el presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski, tengo entendido que ya ha invitado a Trump a que vaya a Kiev y que rápidamente encuentre una solución”, afirmó el político español.

Añadió que “los que más quieren la paz y que la guerra se acabe son los ucranianos”, y dijo estar “seguro de que están encantados de que Trump les desvele la fórmula mágica para parar la guerra en 24 horas”.

(c) Agencia EFE