Anuncios

Borrell dice que si se corta la financiación a UNRWA se castiga a todo el pueblo palestino

Bruselas, 1 feb (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este jueves que si cesa la financiación internacional a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) resultará “castigado” todo el pueblo palestino.

“Si se corta la financiación a la UNRWA, se está castigando a toda la población palestina; no hay alternativa a la UNRWA, como han dicho las Naciones Unidas, si se quiere mantener a estas personas con vida”, subrayó Borrell ante la prensa a su llegada a una cumbre extraordinaria de líderes europeos.

El Consejo Europeo, reunido para tratar de desbloquear una financiación de 50.000 millones de euros a Ucrania que veta Hungría, hablará también de la crisis en Oriente Medio y la “nefasta situación en Gaza”, apuntó Borrell.

La UNRWA, en el centro de la polémica por la acusación contra una decena de sus agentes de haber participado en ataques armados contra Israel del 7 de octubre, ha abierto una investigación interna para determinar lo sucedido.

“Una investigación está en marcha, pero hay cientos de miles de personas apoyadas por UNRWA, no se puede detener la financiación para mantener a estas personas con vida. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, indicó.

El jefe de la diplomacia comunitaria recalcó que la Comisión Europea no ha decidido detener la financiación a UNRWA.

Borrell insistió en que la investigación “tiene que hacerse” pero dejó claro que “no podemos imponer un castigo colectivo al pueblo palestino”.

“UNWRA es algo que no puede dejar de funcionar, o perecerán cientos de miles de personas”, apostilló.

El miércoles, Borrell dijo estar "totalmente de acuerdo" con el secretario general de la ONU, António Guterres, en que la UNRWA es la "columna vertebral" de la respuesta humanitaria en Gaza y que su trabajo "salva vidas".

La Comisión Europea afirmó el lunes en un comunicado que determinará las próximas decisiones de financiación para la UNRWA a la luz de las acusaciones realizadas el 24 de enero en relación con la implicación de parte de su personal en los atentados perpetrados por el grupo islamita Hamás el pasado 7 de octubre contra Israel.

La Comisión, que es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos de Gaza, precisó que revisará el asunto a la luz del resultado de la investigación anunciada por la ONU y de las medidas que adopte.

La UE no ha suspendido su financiación a esta agencia y el próximo pago está previsto a finales de febrero.

La Comisión dejó claro que la ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza y Cisjordania continuará sin interrupción a través de organizaciones asociadas.

(c) Agencia EFE