Anuncios

Borrell agradece a Sánchez su postura para "parar la tragedia de Gaza"

Madrid, 21 ene (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, agradeció este domingo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la postura adoptada por él y por su Ejecutivo para "parar la tragedia de Gaza" y pidió a los jóvenes que se comprometan a mantener la paz en Europa y el mundo.

Borrell fue uno de los socialistas galardonados en la entrega de premios Manuel Marín durante la clausura de la convención política del partido socialista (PSOE), que este fin de semana de celebra en la ciudad gallega de A Coruña (noroeste).

"Pedro, te quiero dar las gracias muy sentidas por la manera en que el Gobierno de España, y tú en particular, os habéis comprometido en la posición que habéis tomado para parar la tragedia de Gaza", dijo Borrell al recoger su premio, en referencia al presidente del Gobierno y líder del PSOE, presente en el acto.

Sánchez fue uno de los primeros líderes mundiales en denunciar la muerte de civiles en Gaza, víctimas del ejército de Israel en la guerra que se desarrolla en la Franja tras los ataques terroristas del Hamás en suelo israelí el 7 de octubre pasado. Desde entonces, más de 25.000 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto en la Franja, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Como protesta por estas denuncias, Israel llegó a retirar a su embajadora en Madrid el pasado noviembre, aunque ya está de nuevo en su puesto desde la pasada semana.

Borrell comentó que la actual generación de jóvenes de 20 y 30 años se ha criado en la paz, al igual que en su caso, y con la idea de que la paz es "el estado natural de las cosas".

"Tengo la mala noticia de que no lo es, el estado natural de las cosas es la violencia. Para luchar contra la violencia hay que crear una cultura política de paz, quiero que os comprometáis con mantener la paz entre los europeos y llevarla al resto de mundo", añadió.

Asimismo, el alto representante de la UE para Asuntos Exrteriores y Seguridad animó a sus compañeros socialistas a "seguir trabajando por la igualdad" ya que, según advirtió, las desigualdades "minan las democracias y atizan los conflictos" .

(c) Agencia EFE