Anuncios

Quién es Boris Nadezhdin, el político que se atreve a desafiar a Putin para ser presidente de Rusia

Boris Nadezhdin presentó su candidatura para las elecciones presidenciales rusas de marzo.
Boris Nadezhdin presentó su candidatura para las elecciones presidenciales rusas de marzo.

La oposición rusa de momento sólo puede celebrar pequeñas victorias.

Que Boris Nadezhdin aparezca en la boleta de votación de las próximas elecciones presidenciales sería una.

El político, rival de Vladimir Putin, dice que logró reunir suficientes firmas para presentarse como candidato en las próximas elecciones, que serán del 15 al 17 de marzo.

Para poder presentarse como candidato tuvo que reunir más de 100.000 firmas que lo avalaran, según el requerimiento de las autoridades electorales. Miles de rusos han hecho cola en el frío en todo el país para añadir su firma a la lista de personas que apoyan su candidatura.

Poco después de la fecha límite de este miércoles para entregar las firmas, Nadezhdin publicó una foto de él mismo parado frente a varias cajas que contenían documentos con las firmas de sus seguidores.

"Este es mi orgullo: el trabajo de miles de personas durante muchos días sin dormir. El resultado de las colas que han hecho en medio del frío glacial está en esas cajas", escribió en X, antes Twitter.

 Nadezhdin besa una de las cajas que tienen las firmas que avalan su candidatura.
Nadezhdin con las cajas que tienen las firmas que avalan su candidatura.

Ahora, la Comisión Electoral Central (CEC) debe revisar su solicitud y darle el visto bueno.

Si se encuentran "irregularidades" en alguna de las firmas presentadas, la comisión puede descalificar al candidato por completo, como pasó con Yekaterina Duntsova, una política independiente. A ella la descalificaron cuando presentó su solicitud en diciembre porque la comisión electoral dijo que encontró 100 “errores” en su formulario.

Después la descalificación de la CEC, Duntsova se ha unido a las filas de Nadezhdin para apoyarlo.

Por su lado, el actual presidente Putin ya se registró como candidato independiente para las elecciones de marzo, en las que es casi seguro que gane otro mandato de seis años al final del cual sumaría 30 al mando del país como presidente o primer ministro.

Pero, ¿quién es este candidato que osa desafiar a Putin?

Viejo conocido del Kremlin

Nadezhdin, de 60 años, fue concejal local durante más de 30 años. En noviembre del año pasado anunció que presentaría su candidatura por el partido Iniciativa Cívica, de centro derecha, fundado por el ex ministro liberal de Desarrollo Económico Andrey Nechayev.

Es un viejo conocido en la política rusa y tiene antiguos vínculos con personas del Kremlin, como Sergei Kiriyenko, primer ministro ruso en 1998 bajo el mando de Boris Yeltsin y del que Nadezhdin fue asistente entre 1997 y 1998.

También fue diputado de la Duma estatal rusa de 1999 a 2003, tras trabajar como asesor del viceprimer ministro primero Boris Nemtsov.

Varias veces intentó presentarse como candidato a gobernador de la región de Moscú, pero no lo consiguió. Desde septiembre de 2019 es diputado en el distrito de la ciudad de Dolgoprudny.

Fuera de la política, en 1999, fundó el departamento de Derecho del Instituto de Física y Tecnología de Moscú y lo dirigió hasta 2016. Es doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas, además de licenciado en Derecho.

Primerísimo primer plano de Nadezhdin.
Primerísimo primer plano de Nadezhdin.

Antibelicista y anti reelección

La oposición de Nadezhdin a Putin no es nueva.

Ya en marzo de 2020 se opuso a la aprobación de las enmiendas a la Constitución que permitieron la reelección de Putin para un quinto mandato.

Pero en los últimos meses se hizo más visible con sus críticas relativamente abiertas a Putin y a la invasión rusa a gran escala de Ucrania.

Aunque antes apoyó la anexión de Crimea porque decía que se trataba de una decisión del pueblo crimeo y elogió al ejército ruso.

El lema con el que se presenta a la campaña electoral es claro: “Putin debe irse".

Es por ello una rara voz crítica frecuente en programas de entrevistas en los canales de televisión estatales, donde ha dicho que intenta expresar "ideas sensatas y justas en un ambiente de locura general".

"Prácticamente destruyó las instituciones clave del Estado moderno de Rusia. Mi trabajo consistirá en restaurar estas instituciones", dijo Nadezhdin recientemente.

También le dijo a la BBC que, si fuera elegido, su primera tarea sería poner fin a la guerra.

"Mi primera tarea será detener el conflicto con Ucrania, y después restablecer unas relaciones normales entre Rusia y la comunidad occidental".

Nadezhdin también se unió a un grupo de mujeres que, en una actividad inusual en la Rusia actual, se juntaron para criticar públicamente la guerra y cuyos maridos se encuentran entre los 300.000 reservistas movilizados.

Nadezhdin en una reunión con la prensa.
Nadezhdin en una reunión con la prensa.

En un país donde figuras de la oposición han sido encarceladas o incluso asesinadas, sus recientes críticas parecen haber sido toleradas hasta ahora.

En las altas esferas del poder parecen estar tranquilos al respecto.

"No lo vemos como un rival", dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin cuando le preguntaron acerca de Nadezhdin a principios de este mes.

Y aunque, por ahora, ha recogido las firmas necesarias, aún queda un largo camino: primero, que la comisión electoral no lo frene y; segundo, ver si se le permitirá hacer campaña libremente.

Putin.
Putin.

Candidatos “fachada”

En la Rusia de Putin, muchos candidatos se han podido presentarse a elecciones, pero no tenían ninguna posibilidad y a veces incluso ni intentaban derrocar al presidente.

Esto mantiene una fachada de democracia y, en el caso de Nadezhdin, permitiría a los rusos insatisfechos con la "operación militar especial", como llaman a la invasión de Ucrania desde el poder, expresar su ira y frustración de una manera que no amenazaría al gobierno de Putin.

En los últimos años, figuras auténticas de la oposición popular, la no sistémica que no aparece en los medios estatales, como Alexei Navalny e Ilya Yashin, han sido condenadas a largas penas de cárcel.

Otros, como el crítico del Kremlin Boris Nemtsov, para quien Nadezhdin alguna vez trabajó como asesor, han sido asesinados.

La escena política de Rusia ha estado dominada por Vladimir Putin desde 2000. En 2020, se aprobó una enmienda constitucional que le permitió permanecer en el poder más allá de 2024.

Una victoria en marzo le permitiría permanecer como presidente hasta 2030. Después de eso, podría estar otros seis años hasta 2036 si decide volver a presentarse.

Nadezhdin, cuyo nombre se parece a "nadezhda", la palabra rusa que significa esperanza, hace gala de ese parecido con su nombre y repite que cuenta con el apoyo de "decenas de millones de personas".

"Estoy absolutamente seguro de que Putin no gobernará Rusia seis años más, porque cada vez más gente comprende que está arrastrando a Rusia por la senda del militarismo, el autoritarismo y el aislamiento", afirma con atrevimiento.

Línea gris
Línea gris

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.