Boric no ve futuro en América Latina sin democracia y considera un desafío la seguridad

Asunción, 17 jul (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió este miércoles en Asunción que "no hay desarrollo ni futuro posible" para América Latina si no se fortalece la democracia y las instituciones, al tiempo que consideró como el desafío "más grande" para las sociedades actuales el "abordar la crisis en materia de seguridad".

"El tiempo de las dictaduras en América Latina debe quedar para siempre en el pasado, no en el olvido, en el pasado", afirmó Boric en un discurso de casi media hora que pronunció durante una sesión especial de ambas cámaras del Congreso de Paraguay, con la que cerró la agenda de su visita oficial al país.

El gobernante recordó que Chile y Paraguay tienen "tragedias compartidas, como la infame Operación Cóndor o el exilio que regó de connacionales otros países de América y el mundo que recibieron a quienes eran expulsados de su patria por el simple hecho de pensar distinto".

Mediante esa operación, vigente entre 1970 y 1980, las dictaduras de Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay coordinaron sus acciones para eliminar a sus opositores y militantes de izquierda.

En ese sentido, Boric defendió que "los problemas de la democracia se solucionan con más democracia y no con menos" y resaltó como prueba de ello el "aprendizaje" que Chile ha tenido de su propia historia, después del golpe militar de 1973.

Por otro lado, señaló como un desafío el tema de seguridad.

"En nuestra patria lo sabemos bien. No podemos aceptar que el narcotráfico, el crimen organizado, las bandas de delincuentes transnacionales, perturben la tranquilidad de la gran mayoría de nuestros ciudadanos y habitantes, que son hombres y mujeres de paz, de trabajo, que tienen el derecho a ser felices y caminar tranquilos por las calles", afirmó.

Para el mandatario, no se puede "permitir que los espacios públicos sean tomados por bandas de delincuentes o que el narcotráfico permee las instituciones y corrompan las diferentes instancias de la República".

Por ello, llamó a "actuar en conjunto, ser inflexibles e incorruptibles".

El mandatario, que llegó este martes a suelo paraguayo para una visita de menos de 24 horas, celebró la amistad que une a Chile y Paraguay hace 180 años y agradeció como un honor la oportunidad de haber sido escuchado por los congresistas, a quienes describió como "depositarios de la voluntad soberana de un pueblo".

Boric comenzó este miércoles su agenda con la colocación de una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes y continuó con un conversatorio con empresarios en el Banco Central de Paraguay (BCP), al que también asistió el presidente del país, Santiago Peña.

El gobernante paraguayo recibió posteriormente a Boric en el Palacio de López, sede del Ejecutivo.

Peña destacó la visita de Boric como la primera oficial de su homólogo al país, quien asistió en agosto pasado en Asunción a su juramentación como jefe de Estado.

El mandatario chileno despegó hacia las 17:35 hora local (21.35 GMT) desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad paraguaya de Luque y que sirve a Asunción.

(c) Agencia EFE