Anuncios

Boric pide "no manchar" a todo el cuerpo policial por detención de exjefe por corrupción

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, respaldó este miércoles a los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y pidió que "no se cometa el error de manchar a toda la institución por la irresponsabilidad de una persona", en referencia a la imputación y detención de su exdirector Sergio Muñoz por un caso de corrupción.

"La gran y amplísima mayoría de los y las policías de nuestro país son gente honesta, gente trabajadora, gente que está permanentemente en la calle velando por la seguridad de los chilenas y chilenas", dijo el mandatario en un acto oficial.

La Justicia chilena decretó el martes prisión preventiva contra Muñoz, acusado de haber filtrado presuntamente información confidencial en al menos cinco causas judiciales.

"El hecho de que ante la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía y la contundencia de las pruebas, se haya decretado la prisión preventiva del exdirector de la PDI da cuenta de una cosa muy importante, que las instituciones funcionan", indicó Boric.

Según relató el martes la Fiscalía durante la audiencia de imputación, Muñoz le habría trasladado información comprometida al abogado Luis Hermosilla, uno de los más influyentes del país y protagonista de otro caso judicial que también se investiga, el llamado 'Caso Audio', sobre presuntos pagos irregulares a funcionarios de varias instituciones para obtener información privilegiada.

De acuerdo al Ministerio Público, el exjefe de la PDI envió a Hermosilla "fotos de oficios" sobre la causa que afecta a su antecesor en el cargo, Héctor Espinosa, acusado de malversación de caudales públicos y lavado de activos y quien abandonó la jefatura de la PDI acorralado por este caso.

Muñoz también habría filtrado información relacionada con el polémico caso Dominga, sobre la construcción de un megaproyecto minero en el norte de Chile que pone en riesgo uno de los ecosistemas más importantes del mundo, y en el que se vio envuelto el fallecido expresidente, Sebastián Piñera.

La investigación contra Muñoz salió a la luz el viernes, cuando la Fiscalía ordenó el allanamiento de su casa y su oficina, dos hechos que conmocionaron al país y que empujaron al ahora exjefe de la PDI a renunciar horas después.

La defensa de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, dijo el martes a su llegada a la audiencia que su cliente “está completamente arrepentido” y que “no recibió ningún pago” por la entrega de información reservada.

La investigación contra Muñoz coincide con la crisis de seguridad que atraviesa Chile y con la causa que enfrenta el director de Carabineros -el otro cuerpo policial que existe en el país-, Ricardo Yáñez, por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las graves manifestaciones de 2019.

(c) Agencia EFE