Anuncios

Boric dice que "Gaza está peor que Berlín en 1945" y pide "acabar ya con la masacre"

Santiago de Chile, 14 ene (EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este domingo desde Guatemala un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza y aseguró que el enclave palestino "está peor que Berlín en 1945" por los constante bombardeos israelíes, que dejan más de 31.000 muertos y desaparecidos en cien días de guerra.

"Gaza está peor que Berlín en 1945. Prácticamente todas las viviendas han sido destruidas y 1,5 millones de personas no tienen donde dormir y muy poco que comer", indicó el mandatario en un punto de prensa antes de asistir a la toma de posesión del presidente guatemalteco, Bernardo de Arévalo.

Antes de la ceremonia, Boric se reunión con el propio Arévalo y con el alto representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, con quien conversó sobre la "terrible masacre que se está llevando a cabo en Gaza".

"Después de tantos días, se tiende a normalizar, pero están muriendo diariamente 200 palestinos en Gaza (...) Esa masacre tiene que acabar ya", subrayó Boric, un reconocido defensor de la causa palestina.

Con cerca de 500.000 personas, Chile es el gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe y reconoció a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" en 2011.

La Cancillería chilena confirmó esta semana que se prepara para presentar en breve a la Corte Penal Internacional (CPI) una remisión para que se investiguen posibles crímenes internacionales supuestamente cometidos en los territorios palestinos ocupados.

Cuando se cumplen cien días desde el ataque de Hamás a Israel, los muertos palestinos por la ofensiva israelí en Gaza rozan los 24.000 y otras 7.000 personas siguen bajo escombros de edificios destruidos, dijo este domingo el Gobierno de Gaza, bajo control de Hamás.

Mientras, las milicias islamistas resisten aún a Israel en una guerra que se prolongará pese a las apelaciones internacionales a poner fin a los combates.

"La gran mayoría de los países del mundo se ha manifestado a favor de un cese al fuego ya y de una solución política al conflicto entre Israel y el pueblo palestino, que solo se va solucionar con dos estados que sean seguros y con fronteras mutuamente acordadas", añadió el gobernante.

Boric, quien regresará a Chile este lunes, participó en la investidura de Arévalo junto a una decena de nueve jefes de Estado, incluidos el presidente Colombia, Gustavo Petro, y el rey de España, Felipe VI.

Arévalo ganó las elecciones de 2023 de manera sorpresiva y tomó posesión este domingo después de los reiterados intentos por parte del Ministerio Público por anular los resultados de los comicios.

"Es importante que en estos tiempos complejos a nivel mundial, la democracia se fortalezca en cada rincón del mundo", concluyó.

(c) Agencia EFE