Anuncios

Bolsonaro dice que Maduro gobierna sin oposición tras la inhabilitación de líder opositora

Río de Janeiro, 28 ene (EFE).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó este domingo que la inhabilitación de la candidata presidencial opositora María Corina Machado le permite al presidente Nicolás Maduro gobernar sin oposición en Venezuela y que se trata de una maniobra que puede ocurrir en un futuro en Brasil.

El líder ultraderechista afirmó que Maduro prometió elecciones libres en un acuerdo para que Estados Unidos retirara las sanciones contra su régimen pero que después violó el acuerdo para no tener que enfrentar opositores en las presidenciales de este año.

"Es una noticia que tiene que ver con nuestro futuro", aseguró el exmandatario en una transmisión en directo en internet en la que comentó varios asuntos de política nacional e internacional y al dar a entender que el actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, puede seguir el mismo camino que su aliado venezolano.

Según Bolsonaro, un acuerdo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela para convencer a Estados Unidos de que levantara sus sanciones hizo pensar en que el país vecino finalmente tendría unas elecciones presidenciales "justas y libres".

El líder ultraderechista agregó que Maduro atendió la oposición y dio a entender que Venezuela tendría elecciones libres, pero que el viernes la Corte Suprema, controlada por el Ejecutivo, declaró inelegible por 15 años a María Corina Machado, la posible mayor amenaza del jefe de Estado en las presidenciales.

"Es decir que en este momento Maduro gobierna sin oposición en Venezuela. La oposición no ganará las elecciones porque inhabilitaron a María Corina", afirmó Bolsonaro, que en su Gobierno (2019-2022) retiró al embajador de Brasil en Venezuela por decirse contrario a la "dictadura" en el país vecino y prohibió el ingreso del presidente venezolano a Brasil.

El exmandatario afirmó que una Corte dominada por Maduro alegó un motivo "absurdo" para inhabilitar a la dirigente opositora con la única intención de "retirar las candidaturas que pueden hacerle sombra al actual mandatario".

Bolsonaro hizo sus críticas al Gobierno de Maduro en una trasmisión en directo en las redes sociales, que eran semanales durante su mandato pero que suspendió tras ser sucedido por Lula en la Presidencia, que fue seguida por cerca de 500.000 personas.

El líder ultraderechista fue sancionado con una inhabilitación de cinco años, que le impide disputar las presidenciales de 2026, luego de que el Tribunal Electoral lo condenara por poner en duda la fiabilidad de las elecciones en Brasil.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó el viernes la inhabilitación de 15 años que pesa sobre la candidata presidencial de la principal coalición opositora, lo que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.

La exdiputada arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre, cuando recibió el 92,35 % de los votos.

Tras la decisión del tribunal, el Departamento de Estado de EEUU anunció el sábado que revisará su política de sanciones a Venezuela.

(c) Agencia EFE