Bolsonaro guarda silencio en pesquisa policial sobre regalos no declarados que incluyen joyas saudíes

Por Ricardo Brito

BRASILIA, 31 ago (Reuters) - El expresidente brasileño Jair Bolsonaro y su esposa Michelle optaron por guardar silencio cuando comparecieron ante la Policía Federal el jueves para testificar en una investigación sobre obsequios de joyería que recibieron de jefes de Estado árabes y que nunca declararon.

Ambos fueron llamados a declarar en la sede de la policía en Brasilia, junto con el exasesor de campo de Bolsonaro, Mauro Cid, su padre, un general retirado del Ejército, y otro militar que fue asistente presidencial.

Para justificar su silencio, la defensa de Bolsonaro argumentó que el caso debería ser visto en Sao Paulo, donde algunas de las joyas fueron incautadas por agentes de aduanas en el aeropuerto de Guarulhos, y no en la jurisdicción de Brasilia.

Los obsequios como joyas,relojes costosos y estatuillas bañadas en oro procedentes de Arabia Saudita y Bahréin nunca fueron declarados y sólo se supo de ellos cuando Bolsonaro intentó recuperar el lote que fue incautado por la aduana, según mostraron las investigaciones policiales.

Después de que los obsequios presidenciales se hicieran de conocimiento público, un tribunal ordenó a la pareja entregarlos al Estado. Los asesores de Bolsonaro y su abogado intentaron luego recomprar artículos que se habían vendido en Estados Unidos, dijo la policía.

Los fiscales dijeron que la jurisdicción correcta para el caso es Brasilia, donde la investigación fue ordenada por el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes.

Fue la quinta vez que Bolsonaro fue citado por la policía para hacer declaraciones en una serie de investigaciones, que van desde sus ataques al sistema electoral de Brasil hasta su presunto papel en la incitación a sus partidarios a asaltar edificios gubernamentales para protestar por su derrota electoral.

El ultraderechista Bolsonaro perdió en octubre en las urnas ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el cargo el 1 de enero. Las oficinas presidenciales, la Corte Suprema y el Congreso fueron invadidas y destrozadas por partidarios de Bolsonaro una semana después.

Bolsonaro y Michelle Bolsonaro pasaron los últimos dos días preparándose con su equipo de abogados y asesores, dijeron funcionarios de su partido político.

Sin embargo, ambos optaron por guardar silencio por temor a que su exasistente Cid, encarcelado desde mayo, pudiera contradecir su relato e implicar a la pareja buscando un acuerdo de culpabilidad.

"Todo el mundo está muy preocupado por lo que podría pasar si Cid confesa", dijo una fuente del partido con conocimiento directo de la situación.

Cid, que manejaba las finanzas de Bolsonaro, fue arrestado por su presunta participación en un plan para proporcionar a Bolsonaro tarjetas de vacunas falsas durante la pandemia de COVID-19.

(Reporte de Ricardo Brito. Editado en español por Marion Giraldo)