Anuncios

Bolivia llama a unión de la comunidad internacional para que se cumpla fallo contra Israel

La Paz, 26 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia afirmó este viernes que la comunidad internacional "debe unirse" para garantizar que se cumplan las medidas dispuestas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exigió a Israel evitar un genocidio de los palestinos en la Franja de Gaza.

La Cancillería boliviana destacó en un mensaje en la red social X que la CIJ ordenó a Israel "detener los ataques, liberar los rehenes y garantizar la ayuda humanitaria a Palestina".

"Israel debe respetar el derecho internacional humanitario y la comunidad internacional debe unirse para garantizar el cumplimiento de estas medidas", señaló el ministerio.

También recordó que Bolivia "respalda una solución pacífica, el diálogo y el cumplimiento del derecho internacional" y agregó que "Israel debe detenerse y dejar de ocasionar más muertes".

La CIJ exigió este viernes a Israel "tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio" y "adoptar medidas inmediatas y efectivas" para permitir el acceso de asistencia humanitaria, pero evitó pedir un "alto el fuego" como medida cautelar.

El caso fue iniciado por Sudáfrica, que acusó al Estado israelí de tener una "intención genocida" en Gaza.

La acusación tuvo el apoyo de Jordania, Turquía, Bolivia y la Organización para la Cooperación Islámica, entre otros.

El alto tribunal de Naciones Unidas exigió a Israel asegurarse "con efecto inmediato" de que sus militares no infrinjan la Convención sobre el Genocidio con actos como "matar miembros del grupo" de civiles palestinos de Gaza o someterles "deliberadamente" a "condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial".

Además, consideró que Israel "debe tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio" de los civiles palestinos en Gaza.

(c) Agencia EFE