Anuncios

Bolivia inicia las celebraciones por los 15 años del Estado Plurinacional

La Paz, 22 ene (EFE).- Bolivia comenzó este lunes las celebraciones por los 15 años del 'Estado Plurinacional', en medio de los bloqueos de caminos promovidos por los partidarios del exmandatario Evo Morales (2006-2019), quienes rechazan la prórroga de mandato de los magistrados de los principales tribunales del país.

La primera actividad conmemorativa fue un ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra en las puertas de la Casa de Gobierno en La Paz, encabezada por el presidente del país, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, junto a varios ministros y representantes de las organizaciones sociales afines al Gobierno.

En el acto no estuvo presente el también oficialista presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien forma parte del bloque "evista", que respalda al exjefe de Estado.

Para esta jornada está previsto que el mandatario boliviano ofrezca un mensaje al país, en el que dé una síntesis de la situación económica, política y social, para luego asistir a una concentración social en la plaza Murillo, contigua a la sede del Ejecutivo nacional.

El Gobierno adelantó que varios sectores sociales junto a las Fuerzas Armadas del país participarán en un desfile conjunto.

Bloqueos de caminos

Los festejos por los 15 años del Estado Plurinacional de Bolivia contrastan con los bloqueos de caminos que anunciaron los partidarios del exmandatario y jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales.

En la víspera, Morales, quien fue una figura central en las anteriores celebraciones, dijo que no recibió ninguna invitación del Gobierno para participar en los actos en La Paz.

Los reportes de los medios locales indicaron que se tienen varios puntos de protesta principalmente en el departamento de Cochabamba, en el centro del país y que articula las principales vías terrestres de conexión entre la oriental Santa Cruz y La Paz, en el occidente.

También existen otros puntos de bloqueo en las regiones de Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro.

Las protestas de los grupos "evistas" exigen la realización de las elecciones judiciales, que debían efectuarse el año pasado, y rechazan la ampliación de mandato de los magistrados de los principales tribunales en Bolivia.

15 años de Plurinacionalidad

Bolivia conmemorará este 22 de enero el 'Día del Estado Plurinacional', una jornada festiva instituida en 2010, un año después de la promulgación de la nueva Constitución, y en homenaje a la primera posesión presidencial de Evo Morales, en 2006.

La carta magna aprobada en 2009 supuso el cambio de denominación de Bolivia, que pasó de República a Estado Plurinacional, y el reconocimiento de 36 naciones indígenas a través de sus lenguas nativas declaradas oficiales, junto a otras modificaciones.

En una reciente entrevista con EFE, el exvicepresdiente boliviano Álvaro García Linera dijo que el Estado Plurinacional no incluyó a pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia, distintas a las mayorías aimaras y quechuas andinas, lo que es "una debilidad" y un "reto" en la construcción de la "plurinacionalidad" en el país.

(c) Agencia EFE