Anuncios

Bolivia y España se reúnen luego de 20 años para coordinar acciones contra el narcotráfico

La Paz, 23 feb (EFE).- Delegaciones de Bolivia y España se reunieron este viernes para abordar temas sobre la lucha contra el narcotráfico, coordinar acciones para concretar una agenda de trabajo y definir el intercambio de información, luego de más de 20 años de no tener un encuentro de este tipo entre ambos países.

La Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos Bolivia-España se reunió en la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo del país, y fue liderada por el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y el delegado del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí.

Del Castillo enfatizó que esta reunión se da luego de más de 20 años de no tener un encuentro de este tipo entre ambos países y que "no estaban hablando de igual a igual entre fiscales, policías" para intercambiar información, por lo que a partir de hoy generarán una agenda de trabajo conjunto.

Agregó que si existiera un intercambio de información oportuno entre ambos países no se necesitaría de los "políticos" para combatir el narcotráfico, sino que las instancias ya estarían funcionando y que "más allá de la afinidad política o las diferencias ideológicas", las instituciones puedan coordinar en todo momento el intercambio de información.

"Nosotros esperamos que las investigaciones que tengamos en curso o el intercambio de información no demore bastante tiempo, que los canales de tráfico de información sean casi expeditos", indicó Del Castillo.

Explicó que es importante "reencaminar" el trabajo entre ambos países, ya que la dinámica del tráfico de drogas ya no es solo desde un lugar, sino que es "viceversa", pues también se está enviando droga desde España hacia Bolivia.

Del Castillo puso de ejemplo el caso de un envío aéreo desde Bolivia hacia España de 478 kilos de cocaína en febrero del año pasado, un caso que causó polémica en el país y que continúa en investigación.

Enfatizó que desde España llega al país envíos de drogas como MDMA, éxtasis, entre otro tipo de sustancias ilícitas.

Por su parte, Villalbí indicó la importancia del trabajo conjunto que se realizará y el intercambio de experiencias exitosas, pero también de "las cosas que no van bien" para mejorar.

"Nos marca el camino para trabajar conjuntamente en los próximos años y estamos entusiasmados", expresó Villalbí.

Esta semana llegaron a Bolivia más de 150 responsables de organismos nacionales y de 42 agencias de lucha contra las drogas para participar de la reunión anual de cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

También hubo un espacio de análisis técnico y de intercambio de experiencias en torno a las políticas de drogas, a través del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en drogas UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) copresidido por Bolivia y Bélgica.

(c) Agencia EFE