Bolivia despedirá con honores en la sede de Gobierno a viceministro fallecido en accidente

La Paz, 28 feb (EFE).- Bolivia despedirá con honores en la sede del Gobierno en La Paz al viceministro de Transportes, Israel Ticona, fallecido en un accidente de tránsito cuando se dirigía para gestionar la solución a un bloqueo de caminos en el oriente del país, un suceso por el hay tres personas detenidas.

"Es una autoridad, por eso es que vamos a llevarlo a Casa Grande (del Pueblo) para que todas las autoridades le visiten", declaró este miércoles a los medios el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

El viceministro Ticona falleció luego de que el vehículo que le trasladaba impactó con la parte trasera de un camión que estaba aparcado en la vía y que se cree no pudo seguir su ruta por el bloqueo en la zona de Cuatro Cañadas, a 143 kilómetros al noreste de Santa Cruz.

También resultaron heridos el conductor del vehículo dependiente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y un coordinador del Ministerio de Obras Públicas.

PUBLICIDAD

Unas horas después del accidente se produjo un hecho similar en el que murió otra persona cuando su vehículo chocó con el mismo camión.

El ministro Montaño y algunos familiares recibieron los restos del viceministro que por la tarde fueron traslados en avión desde el departamento de Santa Cruz hasta la terminal aérea de la Fuerza Aérea Boliviana de El Alto, cuidad vecina a La Paz.

En el aeropuerto se realizó un pequeño cortejo fúnebre en el que participaron también algunos funcionarios.

Montaño dijo que hay tres detenidos, aunque no mencionó el tipo de relación de esas personas con el accidente, y también confirmó que los funcionarios heridos "están bien".

Por la mañana, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, relacionó el deceso de Ticona en el accidente con el bloqueo de caminos, por lo que anunció una investigación por homicidio culposo, asociación delictuosa y atentado contra la seguridad de medios de transporte, entre otros delitos.

PUBLICIDAD

Al respecto, Montaño dijo que tomará sus "propias acciones" legales y que será la justicia la que tenga que ver este tema.

El bloqueo fue liderado por la Federación de Transporte de la Gran Chiquitanía, que exigía el mantenimiento de las carreteras, la nivelación del costo de los peajes y licencias de funcionamiento para nuevas estaciones de combustible en las provincias de Santa Cruz.

Roger Mariaca, el fiscal departamental de Santa Cruz, dijo que el Ministerio Público comenzó a investigar el suceso en "primera instancia" como un hecho de tránsito y que en lo posterior, si es pertinente se hará la indagación por otros delitos.

El presidente Luis Arce en una publicación en la red social X expresó su "profunda tristeza" por el fallecimiento de Ticona y envió sus "más sentidas condolencias" a su familia y seres queridos.

El Gobierno informó que la familia del viceministro pidió que el velatorio se extienda un día más para que varios familiares que están fuera del país puedan llegar a Bolivia y participar en los actos fúnebres.

(c) Agencia EFE