Bolivia condena "enérgicamente" los ataques de Israel contra civiles en la Franja de Gaza

La Paz, 1 mar (EFE).- Bolivia condenó este viernes el ataque israelí contra civiles en la Franja de Gaza que esperaban ayuda humanitaria e instó a la ONU y la comunidad internacional a que se tomen acciones para detener lo que consideró una "masacre".

"Bolivia condena enérgicamente los ataques contra civiles en la Franja de Gaza, y deplora la conducta de impedir la ayuda humanitaria", señala un comunicado de la Cancillería.

El Ministerio de Exteriores boliviano también afirmó que "arremeter con armas de fuego contra civiles desarmados que iban en busca de alimentos constituye un acto despiadado, de cobardía, contrario a toda normativa del Derecho Internacional".

El país suramericano manifestó que "existen razones suficientes" para que se siga un juicio contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Corte Penal Internacional (CPI) "por crímenes de lesa humanidad".

Asimismo, Bolivia mencionó que estos sucesos demuestran "con justeza" la decisión que el país tomó el pasado 31 de octubre, cuando decidió romper relaciones diplomáticas con Israel, y apuntó que ese "es el camino que (las) naciones consecuentes en su lucha contra el neocolonialismo deben transitar".

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza aseguró que más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas en el ataque, mientras el Ejército de Israel aseguró que disparó contra una multitud que suponía "una amenaza" durante la distribución de alimentos.

Estas muertes elevan a más de 30.000 los fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, en la guerra en Gaza iniciada el 7 de octubre a raíz de un ataque contra Israel perpetrado por terroristas de Hamás, que mataron a 1.200 personas y secuestraron a más de 200.

El presidente boliviano , Luis Arce, que participa la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y las Granadinas, dijo a los medios en declaraciones antes de su discurso que existe preocupación por lo que sucede en Palestina y ese es uno de los temas centrales de la reunión.

Los sucesos en la Franja han generado el pronunciamiento de los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela Nicolás Maduro, presentes en el encuentro de la Celac, quienes cuestionaron la ineficacia de la justicia internacional para solucionar la "masacre" en Oriente Medio.

(c) Agencia EFE