Anuncios

Bolivia celebrará el Día del Estado Plurinacional en medio de amenazas de bloqueos

La Paz, 21 ene (EFE).- Bolivia celebrará el Día del Estado Plurinacional, el lunes 22 de enero, con actividades previstas como una ceremonia ancestral y un mensaje del presidente del país, Luis Arce, en medio de anuncios de bloqueos de sectores afines al expresidente Evo Morales (2006-2019) en rechazo a la prórroga de los magistrados.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó a los medios que dentro de la agenda oficial está previsto que se realice una ceremonia ancestral con las autoridades del país y el cuerpo diplomático, luego habrá un acto en la Casa Grande del Pueblo, el Ejecutivo, y el mandatario dará un mensaje.

"Un mensaje que hará referencia a nuestro Estado Plurinacional, a lo que estamos construyendo como país, ese horizonte que tenemos como país y lo tenemos que hacer en unidad, con las diferencias que tenemos, sí, pero siempre pensando en la población", expresó Alcón.

Luego está previsto un acto con las organizaciones sociales "matrices" como el Pacto de Unidad que aglutina a sectores sociales, indígenas y campesinas de Bolivia.

Anuncian bloqueos

Los sectores afines al expresidente Morales les dieron 72 horas a los magistrados de la Justicia para que renuncien a sus cargos, ya que rechazan la prórroga de sus funciones al no haberse concretado las elecciones judiciales que debían ser el año pasado.

Ante esta situación los sectores anunciaron que comenzarán un bloqueo de las carreteras del país desde el lunes, el Día del Estado Plurinacional que es festivo en el país y que varias personas aprovechan para viajar a otros departamentos.

"Creo que se quiere empañar ese momento de celebración, ese momento histórico para la vida del país, que la Constitución tenga 15 años de vida y que tengamos este proceso plenamente consolidado es una alegría para todos los bolivianos", manifestó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Agregó que el derecho a la protesta "está garantizado", pero que "no es admisible la violencia, la confrontación entre bolivianos por el interés de una sola persona".

"Evo Morales está convocando esta movilización porque le interesa su reelección, el país tiene que estar consciente que este es uno de los últimos movimientos en los cuales Evo Morales va seguir secuestrando la tranquilidad de los bolivianos", expresó Lima.

Recalcó que el 22 de enero será un día de "celebración" y "tranquilidad" para el país y que no por una sola persona que "solamente sabe mentir y que solo piensa en él mismo" esto será diferente.

En 2010, el entonces presidente Evo Morales emitió un decreto para declarar festivo el 22 de enero enalteciendo el cambio de "República" a "Estado Plurinacional" que figura en la Constitución boliviana que, no obstante, fue promulgada el 7 de febrero de 2009.

(c) Agencia EFE