Anuncios

Bolivia busca la industrialización de litio en siete de sus salares y lanza convocatoria

La Paz, 26 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia lanzó este viernes una segunda convocatoria internacional para el aprovechamiento de los recursos evaporíticos, litio y otros minerales, en siete de sus salares y para captar proyectos mediante la tecnología de extracción directa de litio (EDL).

El gerente de Investigación, Ingeniería y Proyectos de YLB, Salvador Beltrán, explicó que la convocatoria no está dirigida únicamente a la producción de litio sino a "muchos minerales" que pueden ser industrializados y que contienen las salmueras bolivianas.

Los sitios para el desarrollo de estos proyectos son los salares de Uyuni (el más grande del mundo con 12.000 kilómetros cuadros de superficie), Coipasa, Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, situados en los departamentos de Potosí y Oruro.

"La convocatoria cuenta varias fases que hemos desarrollado para hacer el estudio y la evaluación de las tecnologías, porque estos proyectos tienen que finalizar con la firma de un convenio de plantas piloto", precisó Beltrán.

El desafío que Bolivia enfrenta es la aplicación de la tecnología EDL, la producción y la captación de ingresos por la venta de carbonato de litio "para llegar a la producción de cátodos y baterías", agregó.

Industrialización

La presentación de la 'Convocatoria Internacional para el Desarrollo Integral de Recursos Evaporíticos' se realizó en La Paz a cargo del ministro de Hidrocaburos y Energías, Franklin Molina, y la presidenta de la estatal Yacimiento del Litio Bolivianos (YLB).

También asistieron los embajadores y representantes diplomáticos de Alemania, Brasil, Chile, Corea del Sur, China, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Turquía, Rusia y la Unión Europea, entre otros países.

En su intervención, el ministro Molina dijo que esta licitación tiene la meta de que varias empresas "se unan" a la industrialización del litio con la tecnología EDL e implementen "no solamente" proyectos piloto sino "a mayor escala".

"Estamos convencidos que estas compañías que van a presentarse a partir del día de hoy utilizarán tecnología de vanguardia para potenciar la producción del litio", agregó.

El ministro precisó que, en el marco de los "principios de transparencia", los procedimientos desde la convocatoria a hasta la selección de propuestas se efectuarán de "manera abierta y comprensible para todas las partes".

También mencionó que se realizarán mesas técnicas y que los resultados de cada etapa serán públicos, siguiendo un "protocolo de transparencia" con información "confiable" para todos.

Molina enfatizó que la convocatoria se hace con los principios de "soberanía" de Bolivia sobre sus recursos naturales, el respeto hacia las comunidades y pueblos campesinos en donde se ubiquen los proyectos además del "respeto" a la Madre Tierra.

Los antecedentes

Esta es la segunda convocatoria internacional para la industrialización del litio que realiza Bolivia después de la que lanzó en abril de 2021.

En 2023, Bolivia firmó acuerdos para la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL) con las compañías chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan además de la rusa Uranium One Group, para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.

Además, suscribió otro con la firma india Altimin para desarrollar tecnología en la fabricación de baterías de ion litio.

A finales del año pasado, Bolivia inauguró un complejo industrial para producir 15.000 toneladas de litio anuales con un sistema de piscinas de evaporación, que forma parte de un plan que aspira a llegar a las 100.000 toneladas entre 2025 y 2026, cuando los proyectos estén funcionando en su totalidad.

Un estudio estatal estableció que Bolivia pasó de tener 21 a 23 millones de toneladas de reservas de litio, lo que, según el Gobierno, coloca al país como la "primera reserva mundial".

(c) Agencia EFE