Boca - San Lorenzo, por la Liga Profesional: el penal de Vombergar que llegó tras la revisión del VAR

La imagen que determinó el penal cometido por Marcos Rojo ante San Lorenzo
La imagen que determinó el penal cometido por Marcos Rojo ante San Lorenzo

Boca no arrancó bien el clásico ante San Lorenzo en la Bombonera, por la 11° fecha de la Liga Profesional. Cuando transcurrían 14 minutos de la primera etapa, Nicolás Tripicchio le robó una pelota a Ignacio Miramón y luego cedió hacia la derecha para Andrés Vombergar, que encaró hacia el área. El delantero que representa a Eslovenia remató al arco y la pelota rozó en Marcos Rojo, cuya mano derecha estaba demasiado alejada del cuerpo.

Después de los primeros reclamos del Ciclón definió el VAR; el árbitro Pablo Echavarría revisó la acción y consideró que la mano de Rojo era sancionable con un penal. Entonces, Vombergar no falló desde los doce pasos: remató arriba y al medio ante el arquero Leandro Brey y convirtió el primer gol de San Lorenzo.

Pero las zozobras no terminarían allí para Boca: a los 32 minutos, tras otra falla de Rojo, Vombergar queda mano a mano con Brey, que achicó con ímpetu y obligó al delantero del Ciclón a definir rápido y suave. Sucedió que Figal llegó a despejar el balón antes de que ingrese al arco, pero el contacto entre el arquero y el delantero fue reclamado por los azulgranas. Pareció penal, pudo haber sido “imprudencia en disputa”, tal como determina el reglamento, pero la jugada, en esta ocasión, fue desestimada por Echavarría y el VAR.

San Lorenzo terminó dominando el primer tiempo y Boca dejó en evidencia sus problemas defensivos. Tanto es así que a los 40 minutos, en un rápido contragolpe, el Ciclón dispuso de un ataque de cuatro hombres contra dos. La jugada fue buena, pero Milton Giménez, en un gran retroceso, recuperó la pelota justo antes del remate de Sosa y disimuló el desbalance xeneize en la retaguardia. Era el 2 a 0.