Anuncios

Boca - Racing: la AFA confirmó la “Supercopa Internacional” en Abu Dhabi, con la presencia de los jugadores suspendidos

Boca y Racing se enfrentarán en la "Supercopa Internacional", que se jugará en Abu Dhabi
Boca y Racing se enfrentarán en la "Supercopa Internacional", que se jugará en Abu Dhabi - Créditos: @Marcos Brindicci

Se terminó la especulación. Desde el momento en que Patronato se hizo con la Copa Argentina en octubre se habló mucho de la posibilidad de que el conjunto entrerriano formara parte de la Supercopa que había sido anunciada para disputarse en Abu Dhabi, pero a los pocos días llegó una nueva versión: sería Racing el oponente de Boca en aquella definición, y el partido no correspondería a la Supercopa Argentina, que enfrenta a los campeones de la Liga Profesional y copa nacional.

Finalmente este viernes fue la AFA la encargada de ratificar, a partir de un boletín, la creación del nuevo partido. Llevará el nombre de “Supercopa Internacional”, y enfrentará al equipo que lidere la tabla anual del torneo local y el club que obtenga el Trofeo de Campeones (al ser Racing el vencedor en ambas instancias, Boca entra como el ocupante de la segunda posición en la tabla general). Así se pudo gestar de manera “oficial” el partido entre los dos grandes, a jugarse el 20 de enero en el estadio Hazza Bin Zayed del emirato.

El boletín llegó también acompañado de un reglamento que resolvió uno de los puntos más contenciosos de cara a ese encuentro. Al término del Trofeo de Campeones ocho jugadores de Boca y tres de Racing fueron expulsados, forzando que el partido finalice antes de que se cumpla el tiempo al quedar el Xeneize con seis jugadores en cancha, y muchos de ellos recibieron múltiples partidos de suspensión por otros incidentes. No obstante, para esta Supercopa Internacional todos ellos estarán disponibles, debido a que los castigos correrán para la Supercopa Argentina.

El antecedente del Trofeo de Campeones

La final del Trofeo de Campeones, disputada por Boca como campeón de Copa de la Liga y Liga Profesional, y Racing, que venció a Tigre en una instancia previa, se estaba disputando con cierta normalidad durante los primeros 90 minutos. El partido había sido muy parejo, con ocasiones de ambos equipos reflejadas en el resultado parcial de 1-1, con goles de Norberto Briasco y Matías Rojas en el primer tiempo. Pero sobre el final, una pelea entre Sebastián Villa y Johan Carbonero propició a Facundo Tello a expulsar a ambos jugadores, además del encolerizado DT xeneize Hugo Ibarra, cambiando permanentemente la dinámica del encuentro para el inminente alargue.

El árbitro del partido tomaría desde entonces el protagonismo indiscutido desde entonces. Boca terminó el primer tiempo extra con nueve jugadores cuando decidió mostrarle la segunda amarilla a Alan Varela cuando llevaba nueve minutos disputados, y a partir de ahí el club de la Ribera se resignó a intentar aguantar en su área hasta la llegada de los penales. Carlos Alcaraz, que antes había malogrado una chance increíble en el tiempo regular, se decidiría a evitar eso en el complemento, con un cabezazo que puso a la Academia arriba por 2-1 a tres minutos del final, pero el pitazo final jamás llegaría.

El mediocampista decidió ir a festejar su gol a la parcialidad de Boca, decisión que desató la furia del plantel dirigido en ese entonces por Leandro Gracián, y Tello actuó en consecuencia. A Alcaraz le mostró la roja directa por su celebración, así como también a Jonathan Galván desde el banco de suplentes, mientras que en el xeneize fueron expulsados Luis Advíncula, Carlos Zambrano y Diego “Pulpo” González. Al ser los dos últimos también desde el banco, Boca aún tenía ocho hombres dentro de la cancha. Pero cuando el partido se reanudó, una fuerte falta de Frank Fabra le hizo valer otra amonestación, y a instancias del VAR Darío Benedetto también se tuvo que retirar por un gesto ofensivo. De este modo, el partido no pudo continuar al tener Boca solo seis efectivos, y Racing fue declarado campeón. ¿El saldo total? Ocho futbolistas expulsados en el conjunto azul y oro, además de su DT, y tres para el blanquiceleste.