Anuncios

Boca - Patronato, por la Supercopa Argentina: los cambios que prepara Hugo Ibarra

Ibarra ultima detalles para la final con Patronato
Ibarra ultima detalles para la final con Patronato

La cuenta regresiva rumbo a una nueva final no se detiene. Boca es consciente de que el cruce con Patronato, previsto para este miércoles a las 21.15 en Santiago del Estero, es incómodo. No solo porque estará el juego la posibilidad de levantar un nuevo trofeo (la Supercopa Argentina), sino porque perdió los últimos tres mano a mano mano a mano: contra los de Paraná, en las semifinales de la Copa Argentina 2022, y las dos definiciones contra Racing, por el Trofeo de Campeones y la Supercopa Internacional.

A eso se le suma otro contexto complejo: Patronato hoy compite en la Primera Nacional, en donde en las primeras cuatro fechas todavía no pudo ganar. Entonces, la presión de ganar todavía es mayor. Más claro: un triunfo Xeneize en el estadio Madre de Ciudades será considerado algo lógico, mientras que una derrota pondrá a prueba los cimientos del tridente técnico liderado por Hugo Ibarra.

Javier García será el arquero titular
Javier García será el arquero titular

En ese escenario, el formoseño condujo esta mañana una práctica de fútbol en Ezeiza, en donde hizo las últimas pruebas para definir a los 11 titulares del encuentro de mañana. En el arco, las cuestiones ya están definidas para el DT. Quien ocupará el puesto será Javier García y no Sergio “Chiquito” Romero. Esto debido a que se trata de una rotación prevista para tener a los dos arqueros en competencia. Las mayores dudas pasan por la zona ofensiva. ¿Apostará Ibarra a la muy buena sociedad que exhibieron Luca Langoni y Miguel Merentiel en las primeras fechas de la Liga 2023, o se decantará por la experiencia de Sebastián Villa y Darío Benedetto? Será una decisión difícil, porque tanto el colombiano como el Pipa son mirados de reojo por los fanáticos, como consecuencia de sus bajos rendimientos y sus recientes expulsiones infantiles. Y al mismo tiempo, el juvenil y el flamante refuerzo aportaron actitud, compromiso, goles y asistencias cruzadas.

Benedetto disputa un balón con Briasco, en busca de la chance de regresar al primer equipo
Benedetto disputa un balón con Briasco, en busca de la chance de regresar al primer equipo

De todos modos, según se desprende del trabajo realizado entre lunes y martes, la idea del cuerpo técnico es que en la final ante Patronato, que le puede dar otra estrella al club, la jueguen los futbolistas con más años en el club. Por eso, es muy probable que entre los 11 aparezcan Frank Fabra, Alan Varela, Sebastian Villa y Darío Benedetto.

Más allá de que Ibarra varias veces declaró su preferencia por el dibujo táctico de 4-4-2, también es una posibilidad que lo modifique para emplear un 4-3-3, y sumar a Langoni a la dupla que habitualmente conforman Villa y Benedetto. La otra duda que se definirá más cerca del partido será si en el mediocampo jugará Pol Fernández, de bajos rendimientos, o si tendrá su gran chance Cristian Medina. Los otros dos nombres en esa zona serán Óscar Romero y Alan Varela. En el fondo, de no mediar sorpresas jugarán Advíncula, Valdéz (se recuperó de una sobrecarga en el isquiotibial derecho que sufrió contra Platense), Figal y Fabra.

En definitiva, la formación inicial sería: Javier García; Luis Advíncula, Valdéz, Nicolás Figal y Frank Fabra; Ezequiel “Equi” Fernández, Alan Varela y Oscar Romero; Luca Langoni o Sebastián Villa y Darío Benedetto o Miguel Merentiel.

Después del almuerzo, el plantel xeneize viajó en vuelo chárter rumbo a Río Hondo, donde quedará a la espera del partido en un hotel de la zona.

Además de los 23 convocados que podrán jugar, los otros jugadores que acompañarán al plantel son Marcos Rojo, Nicolás Orsini, Gabriel Aranda, Luis Vázquez, Leandro Brey, Gonzalo Morales, el Pulpo González e incluso el juvenil Rodrigo Montes. El único que no viaja es Exequiel Zeballos, quien se recupera de su operación de meniscos y el cuerpo médico sugirió evitar su traslado.

Aunque la presencia más importante en toda la delegación será la de Juan Román Riquelme, quien no suele viajar cuando el equipo compite en el interior o el exterior. Aunque sí lo hizo en algunos partidos puntuales de Copa Libertadores, y en la reciente excursión a Al Ain, donde Boca definió la Supercopa Internacional con Racing.

El bicampeón de la temporada pasada jugará ante Patronato, ganador de la Copa Argentina, por la Supercopa, este miércoles desde las 21.15 en el estadio Madres de Ciudades, con el arbitraje de Andrés Merlos y la televisación de TyC Sports.

Patronato, en busca de una reacción

Patronato, campeón de la Copa Argentina 2022.
Patronato, campeón de la Copa Argentina 2022. - Créditos: @Luciano Bisbal

Después de un cierre de 2022 con la histórica consagración en la Copa Argentina, a Patronato le cuesta encontrar el rumbo en la Primera Nacional. Disputadas cuatro fechas, el equipo conducido por Walter Otta aún no pudo ganar (tres empates y una derrota). Curiosamente, el único triunfo de este año se dio en el torneo en el que defiende la corona: en enero venció 2-0 a Gimnasia y Tiro de Salta y avanzó a 16avos de final de la Copa Argentina.

Hay muchas cosas por corregir y mejorar. pero con la actitud del complemento vamos acercarnos a la idea que pretendemos”, declaró Otta luego de empatar con Flandria la pasada fecha y agregó, con la ilusión de que sea contra el Xeneize: “En algún momento el equipo lo vamos a encontrar”.

El cruce con Boca no solo entusiasma al conjunto paranaense para utilizarlo como trampolín anímico, sino que también servirá de cara al otro gran compromiso de este año: desde abril disputará la etapa de grupos de la Copa Libertadores, otro hito para el Patrón.