Anuncios

Boca: Luis Advíncula o Norberto Briasco, la duda de Jorge Almirón para el partido con Belgrano por la Liga Profesional

Luis Advíncula, la figura de los últimos triunfos de Boca, está en duda para el partido con Belgrano, de Córdoba, de este domingo por la Liga Profesional.
Luis Advíncula, la figura de los últimos triunfos de Boca, está en duda para el partido con Belgrano, de Córdoba, de este domingo por la Liga Profesional. - Créditos: @Aníbal Greco

El entrenador de Boca, Jorge Almirón, aguardará por la evolución del peruano Luis Advíncula, que padece una molestia muscular, para definir la formación titular que recibirá este domingo a Belgrano, de Córdoba, a la que ingresaría Norberto Briasco si no se recupera el defensor lateral derecho para el encuentro de la 16ª fecha de la Liga Profesional. Este viernes el plantel xeneize realizó una práctica de fútbol en La Bombonera en la que el director técnico paró como titulares a Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Facundo Roncaglia, Nicolás Figal y Frank Fabra; Martín Payero, Cristian Medina y Óscar Romero; Briasco, Darío Benedetto y Sebastián Villa. La ausencia del defensor peruano y las presencias de Benedetto y Villa –repuesto de un cuadro gripal– fueron las novedades más importantes en el ensayo.

El extremo colombiano iba a entrar por Briasco, pero ante la molestia en un aductor que sufrió el jueves Advíncula, el ex atacante de Huracán siguió en la formación y se sumó Villa para conformar ese tridente ofensivo que completó Benedetto, también de vuelta, tras un desgarro. El defensor, autor de goles importantes en partidos recientes, se sometió a estudios que descartaron un desgarro pero evidenciaron una inflamación en los tendones de un aductor, por lo que fue preservado. Pero el DT lo esperará hasta último momento. El peruano se convirtió en un extremo derecho en las victorias sobre Racing por la Liga y Colo Colo por la Copa Libertadores en Chile y fue figura en ambos encuentros.

La formación que paró Almirón terminó siendo muy ofensiva, con ese mediocampo conformado por Payero, Medina y Romero, volantes ofensivos, y esos tres delanteros. Sin un volante central natural por las suspensiones a Alan Varela, Guillermo “Pol” Fernández (ambos, por acumulación de cinco tarjetas amarillas) y Ezequiel “Equi” Fernández (expulsado frente a River), Almirón se inclinó por Medina cuando parecía que Esteban Rolón, el único “5″ natural que quedaba, tendría un lugar en el equipo.

El entrenador volverá al esquema 4-3-3 que utilizó en la mayoría de los partidos, a diferencia de las derrotas en los clásicos con San Lorenzo y River, en los que propuso un 5-3-2. Hay quienes cuestionaron esa estrategia, especialmente después de la caída contra el conjunto millonario, cuando el equipo venía de tener las mejores actuaciones del ciclo con Advíncula como falso delantero.

Jorge Almirón, obligado a cambiar más de medio equipo titular por sanciones, lesiones y bajos desempeños.
Jorge Almirón, obligado a cambiar más de medio equipo titular por sanciones, lesiones y bajos desempeños. - Créditos: @Walter Manuel Cortina

Fabra y Benedetto, recuperados de sus lesiones, quedaron ratificados. Para el colombiano se trata de la vuelta luego de un mes, por un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla derecha sufrido en la derrota ante Colón por 2 a 1 el 9 de abril. En tanto, “Pipa” tendrá el domingo la necesidad de cortar una larga mala racha y lograr su primer gol en la Liga Profesional.

El centrodelantero, que estuvo en apenas 11 partidos de los 20 del equipo durante 2023, anotó un triplete contra Patronato por la Supercopa y un gol frente a Olimpo por la Copa Argentina, pero en la liga no convierte desde el 9 de octubre, cuando lo hizo en el 2-1 sobre Aldosivi. A partir de entonces pasaron ocho partidos (dos del campeonato pasado y seis del actual) sin que finalizara la sequía.

El 9 jugó apenas los tres primeros partidos del ciclo de Almirón, contra San Lorenzo, Estudiantes y Pereira, de Colombia. El martes tuvo el alta médica y se sumó a los trabajos grupales, fue titular en las prácticas de fútbol de la semana y se perfila para jugar este domingo. La suspensión a Miguel Merentiel y el bajo nivel de Luis Vázquez le hacen un lugar en la formación.

Darío Benedetto no convierte por la Liga Profesional desde octubre pasado (2-1 a Aldosivi) y la racha es un motivo de preocupación; regresa tras un desgarro.
Darío Benedetto no convierte por la Liga Profesional desde octubre pasado (2-1 a Aldosivi) y la racha es un motivo de preocupación; regresa tras un desgarro. - Créditos: @Walter Manuel Cortina

El entrenador tampoco cuenta con los defensores Nicolás Valentini, expulsado en el tumulto del final del superclásico en el Monumental, y Valentín Barco, que se unió al seleccionado sub 20 dirigido por Javier Mascherano que protagonizará el Mundial, desde el sábado 20 de mayo en el país.

Boca, último campeón argentino, empezará el domingo una seguidilla de cuatro partidos en 15 días, que incluirá una visita a Argentinos Juniors (el viernes 19) por la Liga, una Pereira en Colombia (el miércoles 24) por la Libertadores y el compromiso frente a Tigre en La Bombonera (el domingo 28).