Anuncios

Blinken traslada a Abás su compromiso para un alto el fuego en Gaza y un Estado palestino

Washington, 1 abr (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trasladó este lunes al presidente palestino, Mahmud Abás, su compromiso para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza dentro de un acuerdo de liberación de rehenes y para la futura creación de un Estado palestino independiente.

El jefe de la diplomacia estadounidense habló con el presidente palestino con motivo de la formación del nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que estará encabezado por el primer ministro, Mohamed Mustafa, elegido por Abás.

"El secretario enfatizó que Estados Unidos continúa su urgente trabajo para promover un alto el fuego como parte de un acuerdo de rehenes, lo que también facilitaría un aumento de asistencia humanitaria crucial en Gaza y crearía un camino hacia una paz más duradera", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken también "subrayó el compromiso de Estados Unidos con la creación de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel".

El secretario de Estado dijo que espera trabajar con el nuevo gabinete palestino "para promover la paz, la seguridad y la prosperidad", dado que entiende que una ANP revitalizada "es esencial para lograr resultados para el pueblo palestino tanto en Cisjordania como en Gaza".

Estados Unidos, que oficialmente defiende la solución de dos Estados para Israel y Palestina, ha planteado que la ANP, que actualmente gobierna en partes de la Cisjordania ocupada, tenga también autoridad sobre Gaza una vez Israel haya concluido su guerra contra Hamás.

Washington está apoyando con armamento la ofensiva israelí sobre el enclave palestino, al tiempo que participa en negociaciones para un alto el fuego y lamenta las consecuencias humanitarias del conflicto.

(c) Agencia EFE