Anuncios

Blinken trata en Israel los pasos para liberación de rehenes y propuesta de tregua en Gaza

Jerusalén, 7 feb (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este miércoles con las principales autoridades de Israel en una nueva visita al país como parte de su gira por Oriente Medio y mientras intenta impulsar una tregua en Gaza.

"También para nosotros los rehenes son lo más importante", aseguró Blinken en su reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, en referencia a los intentos para liberar a los más de cien cautivos israelíes aún retenidos en Gaza que se acordaría como parte de un alto el fuego que cesara la guerra en la Franja que dura 4 meses.

Los principales mediadores del conflicto, Catar, Egipto y EEUU, intentan impulsar desde hace semanas un marco de propuesta para una tregua que ayer recibió una respuesta positiva de Hamás. Israel la está evaluando ahora, mientras que mañana Egipto acogerá una nueva ronda de conversaciones con Catar para seguir abordando la cuestión.

"Ahora tenemos una respuesta de Hamás a la propuesta que se puso sobre la mesa para avanzar. Lo estamos analizando intensamente", y "hay mucho trabajo por hacer, pero estamos centrados en hacerlo y, con suerte, poder reanudar la liberación de los rehenes que quedó interrumpida hace unos meses", dijo Blinken a Herzog.

El alto cargo estadounidense también agradeció al presidente israelí lo que consideró como "su énfasis en el imperativo de proteger civiles y brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan", mientras EEUU insiste que permita más ayuda y suministros básicos a la Franja para apaciguar la grave crisis humanitaria fruto del cerco israelí.

"Todos tenemos la obligación de hacer todo lo posible para brindar la asistencia necesaria a quienes tanto la necesitan", y "los pasos que se están dando, así como los pasos adicionales a dar, son el tema central de mis propias reuniones aquí", reiteró Blinken.

Según agregó, como parte de su reciente gira regional que también le llevó a Arabia Saudí, Egipto y Catar, percibió que "hay un futuro muy positivo" que podría "integrar de forma genuina a Israel en la región y abordar las necesidades de seguridad más profundas para poder vivir en paz y seguridad".

Por su parte, en su reunión con Netanyahu, Blinken "reafirmó el apoyo de EEUU al derecho de Israel a defenderse", y "destacó la importancia de tomar todas las medidas posibles para proteger a los civiles de Gaza", según un comunicado del Departamento de Estado.

También abordó con Netanyahu los últimas acontecimientos en relación a las negociaciones para liberar a los rehenes.

De nuevo, insistió en "el apoyo de EEUU al establecimiento de un Estado palestino como mejor manera de garantizar una paz y seguridad duraderas tanto para israelíes como palestinos".

Por otro lado, según el Canal 12 de noticias, Blinken alertó en su reunión con Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, de la preocupación de EEUU sobre una posible operación terrestre del Ejército israelí a Rafah, en el extremo meridional de Gaza, donde están hacinados más de un millón de civiles palestinos, la mayoría desplazados del resto de Gaza por la ofensiva israelí contra Hamás.

Estos días Naciones Unidas advirtió también que una operación de esta índole en Rafah podría suponer una grave violación del derecho internacional por la alta presencia de civiles. De mientras, Israel sigue combatiendo en la zona de Jan Yunis en Gaza y se especula con que estaría preparando una ofensiva en Rafah para controlar el conjunto de la Franja hasta la línea fronteriza con Egipto.

(c) Agencia EFE