Anuncios

Blinken le insiste al ministro de Defensa israelí para que descarte la invasión de Rafah

Washington, 25 mar (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recibió este lunes en Washington al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, a quien pidió que descarte la invasión terrestre de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, por las consecuencias humanitarias que esa operación tendría.

Según el Departamento de Estado, Blinken trasladó a Gallant el apoyo estadounidense para "derrotar" a Hamás, pero "reiteró su oposición a una operación terrestre en Rafah que pondría en peligro aún más a los 1,4 millones de civiles palestinos que se refugian allí".

El jefe de la diplomacia estadounidenses planteó al ministro israelí alternativas a una invasión terrestre que "garantizarían mejor la seguridad de Israel y protegerían a los civiles palestinos", aunque el Departamento de Estado no ofreció más detalles a respecto.

Blinken insistió una vez más al Gobierno israelí para que abra nuevas vías de acceso y permita la entrada de más ayuda humanitaria dentro del enclave palestino.

La reunión entre Blinken y Gallant tuvo lugar el mismo día en que Estados Unidos facilitó, mediante su abstención, la aprobación de la primera resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pide un alto el fuego en Gaza, tras cuatro intentos fallidos en los últimos meses.

La resolución enfureció al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien canceló el viaje de un grupo de asesores que esta semana tenía que visitar Washington para reunirse con autoridades estadounidenses.

El propio Gallant respondió a la resolución de la ONU asegurando que Israel no tiene el derecho moral de detener la guerra y dijo que combatirán a Hamás "en todas partes", en una referencia a Rafah.

(c) Agencia EFE