Anuncios

Blinken emprende una nueva gira africana que pasará por Nigeria, Angola y Costa de Marfil

Washington, 18 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emprenderá el próximo domingo una nueva gira africana que lo llevará a Nigeria, Angola, Costa de Marfil y Cabo Verde, anunció este jueves su oficina.

El viaje, que tendrá lugar del 21 al 26 de enero, supone otra demostración del creciente interés de EE.UU. por disputar a China su influencia en el continente africano.

Blinken destacará ante los líderes de esos países las inversiones que Estados Unidos está llevando a cabo en África para mejorar la infraestructura, impulsar el comercio y crear empleos, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense también promoverá "alianzas de seguridad" en la región basadas "en valores compartidos como el respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho".

El Departamento de Estado subrayó además el "compromiso" de Estados Unidos con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y los "esfuerzos" para encontrar una solución diplomática al conflicto en el este de la República Democrática del Congo.

La Administración de Joe Biden ha puesto las relaciones con los países africanos como una de sus prioridades en materia de política exterior y Washington albergó en diciembre de 2022 la Cumbre EE.UU.-África.

Biden ha prometido luchar para incorporar a la Unión Africana en el G20, el grupo de las mayores 20 economías del mundo, y crear un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para África.

En los últimos tres años, Blinken ha emprendido varias giras por el continente que lo han llevado a países como Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Ruanda, Etiopía y Níger.

En una llamada con periodistas, un alto cargo de la Administración estadounidense que pidió el anonimato negó este jueves que el interés de Estados Unidos en África esté relacionado con su competencia con China.

"Si China no existiera, estaríamos igualmente comprometidos con África. África es importante por sí misma y es importante para los intereses estadounidenses", aseguró.

(c) Agencia EFE